Cada 23 de octubre se celebra el Día mundial de la acción para la supervivencia infantil. En la actualidad, en todo el mundo, las personas más afectadas por las necesidades insatisfechas son principalmente los niños. La ONG Save the children y la Organización Mundial de la Salud difundieron cuáles son las principales causas de muerte en niños y cómo prevenirlas.
De acuerdo a las estadísticas que publicaron, 5 millones de niños menores de 5 años murieron durante el año 2021. Las principales causas fueron neumonía, la diarrea, la desnutrición y las complejidades durante de parto. Este último factor también puede derivar en el fallecimiento de las madres.
Las zonas más afectadas son África Subsahariana y el centro y sur de Asia. Según informes de las organizaciones, el 80% de las muertes de menores de 5 años se dieron en estas dos regiones. La fecha fue establecida por la OMS y por la ONG Save The Children, con el objetivo de promover información para ayudar a la subsistencia de los niños.
Para eso, se dieron una serie de recomendaciones que se pueden llevar a cabo para disminuir la mortalidad infantil:
- Atención especializada durante la etapa prenatal, parto y postnatal.
- Lactancia materna
- Inmunización masiva
- Aplicación de mosquiteros
- Expansión de redes de agua y saneamiento
- Terapias para combatir la diarrea
- Reparto de antibióticos para neumonía
- Reparto de suplementos nutricionales y alimentos terapéuticos
Estas recomendaciones responden a acción voluntaria social en su mayoría, pero también se recomienda a los Estados Nacionales a involucrarse y tratar de erradicar la miseria en la que viven las poblaciones en sus territorios, llevando adelante programas de alimentación, mejores condiciones de salud y saneamiento.