Ricardo García, secretario general del Sindicato de Químicos y Petroleros de San Nicolás, habló con Radio Net en la mañana de este lunes sobre la situación en la empresa Atanor.
“Desde el 17 de octubre la jueza tiene el certificado de aptitud ambiental emitido por Medio Ambiente de la provincia. Hay un certificado de aptitud del Conicet. Está todo ok. La jueza doctora Bancalari le corrió el traslado a Fomea y al doctor Maggi. En esta semana se tiene que estar levantando la cautelar. Nosotros tenemos hasta el 30 (de octubre). Si no se reabre la planta, quedamos todos desvinculados”.
“Hasta el 30 rige el convenio de suspensiones. De ahí en más no sabemos. Al día siguiente quedaríamos desvinculados. Hay posibilidades de que eso pase. El sector de atrazina no está dentro del plan de reapertura de la planta. A los vecinos, Fomea y Maggi les decimos que eso no va a funcionar. No hay que preocuparse. El sector de atrazina está en peritaje por el accidente”.
“Se producirían productos simples, sin peligro. Ni para los vecinos ni para nadie. No hay riesgos de nada”.
“Esperamos ansiosos la decisión de la jueza. Quedamos un plantel con 38 operarios, de los 92 que teníamos. Algunos se reincorporarán porque quedó una dotación mínima de la planta para funcionar, es limitada la cantidad. Primero hay que reabrir, empezar a trabajar y después se verán los lugares donde se generen vacantes e ir reincorporando personal. Ese es otro tema. Lo principal es reabrir la planta. Después veremos de recuperar trabajadores”.