La fiscal Dra. Belén Baños solicitó la prisión perpetua para Yamila Cáceres y Hernán Manchego, acusados de matar a su bebé y arrojarla a un basural. El lunes próximo a las 12:00 será la lectura del veredicto.
En diálogo con Diario EL INFORMANTE, la fiscal comentó: “Pedí perpetua por los dos porque según las pruebas que recolectamos, al momento del nacimiento (de la bebé) estaban juntos en la casa. Durante el juicio se discutieron aspectos médicos, porque hablamos de un embarazo no controlado, de un parto domiciliario. Independientemente de lo que hicieron: golpearla y tirarla a una bolsa de basura. La bebé tenía una condición de nacimiento propia del embarazo no controlado, había aspirado líquido amniótico. La asfixia fue por la acción de los padres (la bebé muere por asfixia) y además presentaba múltiples golpes”.
Yamila Cáceres está acusada de haber matado a su bebé en agosto del 2021. La criatura fue encontrada sin vida envuelta en una bolsa en el basural del ENTRE.
La investigación determinó que era una beba nacida entre 48 y 72 horas antes del hallazgo. El cuerpo presentaba un traumatismo de cráneo y fue hallada en el basural, envuelta en una prenda.
El parto se desarrolló en un domicilio de barrio Avamba’e y luego la beba fue arrojada a la basura.
La fiscal informó que Yamila Cáceres y Hernán Manchego están imputados por “Homicidio calificado por el vínculo, por ensañamiento y por alevosía”.
La fiscal señaló además: “Ambos dijeron (en el juicio) que pensaron que ella estaba embarazada de menor tiempo porque tenía poca panza. (El papá) dijo que ese día no estuvo, que llego de trabajar y que ella le dijo que lo había perdido y que le habían hecho un raspaje en el hospital”.
“Ella por su parte declaró que ese día va al baño, siente un dolor fuerte en el vientre, expulsa la criatura, siente un golpe, ve que era la bebé. La toca, se desespera, entra en shock porque no se movía”.
La Dra. Baños detalló que Yamila Cáceres “no contesto preguntas de la Fiscalía. No explicó por qué no pidió ayuda. Dijo que estaba con sus hijos que estaban durmiendo, ¿por qué no mando ninguno a pedir ayuda a la calle?. Muchas cosas no explicó”.
“Como la bebé no se movía, no respiraba, no abría los ojos, para que los chicos no vieran todo eso, ella la envuelve en un chaleco y más tarde la tira a la basura. Fue el chaleco lo que nos condujo a ella porque aparece el viernes en el basural. Cuando me traen los efectos secuestrados entre ellos estaba el chaleco que tenía el logo de una iglesia. Así llegue a ella”.