Policiales
05/11/2024 - 15:16:40



Realizaron 50 allanamientos y detuvieron a 30 personas por ciberestafas


Este martes 5 de noviembre, en un operativo conjunto de las fiscalías de la provincia de Buenos Aires, se llevaron a cabo 50 allanamientos simultáneos en todo el país, en el marco de investigaciones por Ciberestafas, que se calcula que habrían generado un perjuicio económico de más de $ 80.000.000.

En estos procedimientos se logró el secuestro de una suma importante de dinero en efectivo, pesos y dólares, computadoras, celulares, tarjetas de memoria, pendrives, tarjetas SIM (chips para celulares), tarjetas de crédito, tarjetas de débito, posnet y armas de fuego. Fueron identificadas y detenidas 30 personas.

Las investigaciones iniciadas por denuncias ante el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, constituyen en su mayoría maniobras de phishing e ingeniería social, que dieron lugar a operaciones bancarias fraudulentas denunciadas por el Banco Provincia, institución que desde el primer momento colaboró con la justicia para desentrañar las maniobras ilícitas y dar con los sospechosos.

Los allanamientos ordenados se concretaron en las localidades de Adrogué, Florencio Varela, Ezeiza, Zárate, Sarandí, Bernal Oeste, Morón, Tolosa, Villa Domínico, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y González Catán de la provincia de Buenos Aires, CABA, Río Segundo, Río Cuarto y Marcos Juárez de la provincia de Córdoba

La labor de investigación estuvo a cargo de los Agentes Fiscales, Secretarios e Instructores de la provincia de Buenos Aires. En lo que respecta al plano local, intervinieron el Dr. Jorge Leveratto (Agente Fiscal UFI 15), el Dr. Julio Perez Carretto y la Dra. Antonella Giampietro (Ambos de la Secretaría Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital dependiente de la Fiscalía General a cargo de la Dra. Sandra Bicetti) del Departamento Judicial de San Nicolás.

Las modalidades de estafas detectadas y denunciadas por el Banco de la provincia de Buenos Aires y por clientes de dicha entidad, van desde accesos indebidos a la cuenta de Home Banking mediante los clásicos casos de phishing, malware bancarios instalados en las computadoras de las víctimas, hasta compras realizadas desde diferentes plataformas que derivaron en ciberestafas.

Gran parte de estas investigaciones, tuvieron lugar a partir del acceso indebido a cuentas empresas a través del Home Banking, mediante la utilización de un malware bancario, que se instala en las computadoras de las víctimas como producto de una maniobra de phishing anterior.

Una de las personas estafadas relató que recibió un documento infectado que descargó de manera silenciosa el malware, claro que en ese momento no lo sabía, días después, cuando ingresó a su homebanking le apareció una pantalla requiriendo la validación de la contraseña y perdió el control de su computadora. Cuando reinició la máquina comprobó que su cuenta fue vaciada mediante varias transferencias a terceros desconocidos, dinero que luego fue utilizado para comprar criptomonedas.

Otra de las víctimas contó que queriendo dar de baja una tarjeta de crédito, ingresó en una página fraudulenta y le vaciaron su cuenta en diferentes transferencias. Otra relató que al querer contactar al banco mediante la cuenta de Instagram, ingresó a una que no era la cuenta oficial, en la que un supuesto operador del banco le solicitó el número token para poder ayudarla y horas después se dio cuenta que en varias transferencias le habían sacado todo su dinero.

Una jubilada recibió un llamado telefónico, supuestamente de ANSES para realizar la reparación histórica y finalmente en la conversación la guiaron para descargar “Cuenta DNI”, maniobra utilizada para robarle sus ahorros.

Muchas de estas se valen de maniobras de ingeniería social, utilizada para que la víctima descargue en su dispositivo una aplicación para ceder el control del mismo. Otra de las personas estafadas relató que cuando intentaba dar de baja Netflix, el ciberdelincuente le envió a su celular el link para descargar la aplicación Quicksupport –de control remoto de dispositivos-, seguidamente se comunicó una persona haciéndose pasar por personal del Banco para ayudarlo a dar de baja la suscripción, en ese momento perdió el control de su teléfono y se dio cuenta que ya no tenía dinero en su cuenta.

Otra recibió una llamada en su celular de parte de una persona que se identificó como empleado de Mercado Pago, quien le informó que con una tarjeta de crédito a su nombre se estaba intentando efectuar diferentes compras, él también relató que le envió a su celular el link para descargar la aplicación Quicksupport y de esa forma logró el acceso en forma remota a la cuenta y datos bancarios del damnificado.

Por otra parte, el marketplace de Facebook resultó ser un sitio muy elegido por los ciberestafadores. Varias de las víctimas relataron que publicaron cosas a la venta, y que el supuesto comprador les envió por WhatsApp el comprobante de transferencia, pero les indicó que debían validarlo en el cajero, posteriormente fueron bloqueadas de WhatsApp y corroboraron que les habían vaciado las cuentas.

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