El subsecretario Luis Couyoupetrou y el equipo de la Control y Fiscalización del Ministerio de Ambiente, junto a autoridades del ADA, Municipalidad de San Nicolás, Sindicato de Químicos y representantes de la empresa Atanor, se reunieron con vecinos para informar sobre la reactivación de la planta de Atanor, luego de implementar exhaustivas medidas de seguridad y adecuación tras el accidente ocurrido en marzo pasado.
El 20 de marzo, una explosión en la planta de atrazina de Atanor generó una situación crítica que requirió medidas urgentes.
Inmediatamente, el Ministerio de Ambiente, bajo la conducción de Daniela Vilar, ejecutó una intervención inicial, y la justicia ordenó la clausura total preventiva de la planta hasta que se dieran las condiciones de seguridad adecuadas para su operación.
A partir de entonces, se estableció una mesa de trabajo intersectorial para coordinar un cronograma de control de la actividad de la planta.
Este proceso incluyó evaluaciones, monitoreos de impacto ambiental en el agua y el suelo, inspecciones periódicas, y la participación activa de la comunidad a través de un proceso de consulta ciudadana, del cual surgieron más de 300 intervenciones que fueron tomadas en cuenta.
Luego que Atanor implementara todas las adecuaciones necesarias para cumplir con los estándares ambientales requeridos, el Ministerio otorgó el Certificado de Aptitud Ambiental de Proyecto (CAAP), y la justicia levantó la clausura, habilitando así la reactivación de la planta bajo un régimen de supervisión estricta.
Para informar a la comunidad sobre la reactivación, el subsecretario Luis Couyoupetrou, junto con su equipo, autoridades del ADA, el Municipio de San Nicolás, el Sindicato de Químicos y representantes de Atanor, se reunieron con vecinos, detallando las nuevas condiciones de seguridad y los controles previstos.
El Ministerio de Ambiente anunció que continuará con inspecciones periódicas y publicará un informe mensual de los avances en su página web, para que la comunidad tenga acceso constante al estado de las medidas implementadas.
Este trabajo conjunto con la comunidad y los organismos locales refuerza el compromiso del Ministerio de Ambiente bonaerense para asegurar que las actividades de Atanor cumplan con los más altos estándares de seguridad y protección ambiental, garantizando el bienestar de los vecinos de San Nicolás.