En la recta final del año y en la previa a las fiestas, matarifes y abastecedores denunciaron un fuerte incremento de robos de camiones refrigerados con cortes de carne vacuna principalmente en rutas de la provincia de Buenos Aires.
Según la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), desde noviembre a la actualidad, se registraron entre 500 y 700 medias reses robadas en asaltos a camiones, por lo que manifestaron su profunda preocupación.
"Esta situación no solo pone en riesgo la integridad física del personal involucrado, como choferes y peones, y afecta los vehículos y la mercadería transportada, sino que además compromete un aspecto crucial para la industria y los consumidores: la trazabilidad de la carne", detallaron en un comunicado.
También señalaron que la pérdida de trazabilidad impide conocer el destino y la finalidad de los productos robados, lo que genera una grave incertidumbre sobre su seguridad y salubridad, poniendo en riesgo a los consumidores finales.
"Este delito, que se intensifica particularmente en estas fechas, requiere de una respuesta urgente y efectiva", dijeron.
Por otra parte, indicaron que desde Camya instan a las autoridades competentes a tomar medidas concretas y contundentes para combatir esta problemática, acompañando al sector en la prevención y lucha contra estos delitos.
"Es fundamental proteger no solo los bienes y recursos del sector, sino también garantizar la seguridad de los trabajadores y la calidad de los productos que llegan a la mesa de los consumidores", afirmaron.
"Por la actividad, entre noviembre diciembre siempre hay muchos robos y acontecimientos de este tipo, pero volvió a suceder. Hacía muchos años que no nos pasaba. En este mes y medio que se han registrado los robos, calculamos que se han robado de 500 a 700 medias reses de seis camiones", sostuvo Leonardo Rafael, presidente de Camya.
Fuente: laopinionpergamino.com.ar