Interes General
18/12/2024 - 08:11:57



Paritaria UOM: fracasó la última audiencia para definir los aumentos de fin de año


La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias sumaron este martes otro fracaso en su intento por cerrar un nuevo acuerdo paritario para los trabajadores de la rama metalmecánica.

La próxima reunión se realizará este jueves 19 de diciembre desde las 11:30, por teleconferencia, en el que posiblemente sea el último intento por llegar a un acuerdo antes de fin de año.

En una reunión que se extendió durante largas horas, las partes trabajaron sobre un esquema de recomposición para el período noviembre-marzo, pero prevalecieron las diferencias y la negociación quedó en punto muerto.

Desde el gremio que encabeza Abel Furlán reclaman un aumento del 18,71% a pagar en cinco tramos, una cifra que está lejos de lo que ofrecen las cámaras involucradas (ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA), que durante la audiencia presentaron distintas posturas pero que coincidieron en expresaron su preocupación por la situación del sector.

"La oferta empresarial está bastante por debajo de lo que pretende el gremio, y eso obedece a la caída en el nivel de actividad de este año y a lo que se espera para 2025. Los incrementos que se pueden pagar se relacionan cada vez más con las mejoras de eficiencia productiva y organizacionales", explicó un participante de la negociación en diálogo con El Cronista.

El último esquema de aumentos salariales para la rama 17 se rubricó en agosto y consistió en una suba del 12,54% a pagar en cuatro partes:

-3,5% a partir de julio, sobre la base de los salarios del mismo mes
-3,5% para agosto sobre los haberes al 31 de julio
-2,5% a partir de septiembre sobre la base del mes anterior
-2,5% para octubre calculado sobre los sueldos de septiembre.

Con el acuerdo agotado, la UOM llamó a fijar nuevas actualizaciones para recuperar lo perdido frente a la inflación entre los meses de julio y octubre, pero las charlas se extendieron más de lo esperado.

"Nuestra preocupación es no lograr una paritaria que nos permite avizorar un 2025 con alta productividad y con posibilidades de competitividad. Hoy por hoy, con una inflación que pese a estar bajando se mantiene en niveles altos, y un dólar que evoluciona por debajo de eso, se nos complica al momento de exportar y de vender al mercado interno", indicó José Luis Ammaturo, secretario General de la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA).

"Por supuesto que los salarios no son variables de ajuste, pero son parte del costo que tenemos que afrontar las empresas, por eso tenemos que ver qué pasa con el dólar y la inflación, más aún cuando desde el Gobierno adelantaron su intención de bajar el ‘crawling’ al 1%, porque nuestros productos, en su gran mayoría, se comercializan en dólares", agregó el dirigente en conversación con este medio.

Días atrás, y a través de un comunicado, desde CAMIMA ya se habían declarado en alerta por este desfasaje de precios en la industria, que, consideran, puede profundizarse con las actuales paritarias.

"Las paritarias marcan un valor de referencia mínima que afectan al amplio abanico de rubros metalúrgicos, con plena actividad en algunos y complicados otros por falta de trabajo", explicó Ammaturo.

Más allá de las explicaciones de las cámaras, la UOM no da el brazo a torcer e insiste con un aumento del 18% para resguardar el poder adquisitivo de sus afiliados. Además, solicita una cláusula de revisión para febrero de 2025 que sirva para evaluar posibles ajustes.

"Si los empresarios no aceptan el pedido, saldrá una medida de fuerza a nivel nacional", advirtió en las últimas horas Rubén Urbano, secretario de prensa de la UOM nacional, en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, las seccionales de la organización ya convocaron en los últimos días a distintas asambleas de trabajadores, preparando el terreno ante un eventual paro de actividades.

SECTOR SIDERÚRGICO

La negociación siderúrgica entre el gremio y la Cámara Argentina del Acero también continúa estancada.

El jueves 5 la parte sindical volvió a presentar sus exigencias para la rama 21, que apuntan a un acuerdo cuatrimestral del 14% con carácter retroactivo y con una cláusula de revisión de las subas a pagar de la siguiente manera:

-4% en julio
-4% en agosto
-3% en septiembre
-3% en octubre

El lado empresarial, por su parte, reiteró su rechazo la petición de la UOM e insistió con su propio esquema de aumentos, que es del 2% para cada uno de los cuatro meses.

Ante este nuevo desencuentro, que se mantiene desde mediados de 2024 y que provocó el vencimiento de todas las etapas de conciliación, la Secretaría de Trabajo dispuso la apertura de un nuevo cuarto intermedio e instó a gremialistas y empresarios a "continuar con el diálogo en el ámbito privado, extremando los esfuerzos para acercar las posiciones y lograr un consenso".

Volver