A varios meses del ataque israelí a Gaza, es bien sabido que el Ejército de Tel Aviv ha usado armas prohibidas. En el ataque que habían sufrido los palestinos, que se reconocen “único gobierno legítimamente electo, Hamas (movimiento de resistencia islámica), en el año 2006, Tzahal utilizó uranio empobrecido, el mismo que emana radiaciones por millones de años y permanecen en el organismo produciendo tumores, contaminación del agua, la tierra, el aire, etc; efecto experimentado ya en Serbia, Afghanistan e Iraq.
En Europa y EE UU, en cambio, se ha enfatizado sobre el uso de algunos cohetes, como el “Kassan”, que representan el uso de “verdaderas” armas de guerra, ocultando la utilización de bombas con guía láser (GBU 39), provistas por EEUU a la aviación israelí; omitiendo decir que también han utilizado fósforo blanco para crear espesas cortinas de humo, causando terribles daños cuando entran en contacto con los seres vivos (Iraq,2004).
Según el tratado de Ginebra, está prohibido el uso de fósforo blanco en áreas civiles y pobladas.Tzahal ha hecho caso omiso y las ha usado indiscriminadamente contra Hezbollah en 2006.
”Al explotar causan cantidad de humo, obstaculizando la visión del enemigo, permitiendo así avanzar a nuestras tropas”, explicó un experto en seguridad israelí”. En cambio, si este fósforo blanco se utiliza deliberadamente en poblaciones civiles, se considerará un crimen de guerra, un arma terrorista”, según un ex mayor de la Armada Británica. Es muy utilizado entre los militares desde la Primera Guerra Mundial y también a gran escala en Vietnam.
En el arsenal de Tel Aviv se encuentran las bombas Dime-Dense Inert Metal Explosive usadas en la franja de Gaza, con terribles efectos cancerígenos. Algo así como un “daño colateral”, que afecta a las personas sin dañar los edificios (casi como una bomba de neutrones). Según el diario israelí Haretz “el infierno de Gaza estaba organizado con anticipación” sin tener en cuenta el deseo de negociación de Hamas, que tampoco había violado el cese del fuego. Evidentemente Israel no lo tuvo en cuenta. Hay que preguntarse qua han hecho las Naciones Unidas en el contexto internacional, siendo
que hasta hoy se ha llamado a silencio, mientras civiles palestinos, no solo durante sino después, mueren a causa de los efectos químicos.
Qué es el uranio empobrecido
Este elemento es utilizado en el campo militar, para las municiones y construcciones de corazas. Se funde con molibdeno en una proporción del 2% o con titanio al 0,75%.Tiene una temperatura de 850°, manteniéndose a 450° por cerca de 5 horas. Se vuelve duro como el acero templado. Debido a las gran densidad es muy utilizado en proyectiles antitanque, muy superior al tungsteno monocristalino. Se incendia espontáneamente, es de costo inferior y disponible en grandes cantidades.
Las municiones que lo utilizan son las API, Armor Piercing Incendiary Ammunitions. En relación a la toxicidad, el SAIC (Science Applications International Corporation) ha declarado que este uranio es 25 veces mas tóxico que el tungsteno y 20 veces mas soluble, contaminando rápidamente. Al quemar, expele residuos radiactivos y partículas que se transportan a 40 km. del lugar del impacto, por lo que, al ser tan soluble son absorbidas rapidamente por plantas y animales,entrando en la cadena alimantaria.
Emite partículas Alfa, absorbidas por los seres humanos a corta distancia, destruyendo las células. Por lo tanto es extremadamente letal este material, pero también es altísimo el efecto químico : respirar o ingerir uranio es peor que absorber las radiaciones emitidas, sobre todo en la parte renal del organismo. Estas patologías son las mas frecuentes entre la población desde la guerra del Golfo. Como así tambien provoca lesiones gravísimas en el hígado y enfermedades como leucemia y esterilidad
Especial para EL INFORMANTE
Federico Dal Cortivo: Periodista del cuotidiano di Sinistra Nazionale “Rinascita” Italia
(traducción Silvia Quadranti)
Fotos ilustración