El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisó que el nivel de actividad económica sufrió un nuevo retroceso de 0,7% en octubre respecto al mismo mes del año 2023. Esto significó -a contramano del discurso oficial de recuperación en los niveles de actividad-, la quinta caída interanual consecutiva.
No obstante, en la medición desestacionalizada, el índice de actividad económica reflejó un crecimiento de 0,6% respecto a septiembre, motorizado por los buenos resultados de sectores como Explotación de Minas y Canteras, y continúa con una leve recuperación en la medición mes a mes.
De esta manera, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), considerado un indicador clave puesto que adelanta la trayectoria del Producto Bruto Interno (PBI), culminó los primeros diez meses del año con una variación negativa de 2,7%. En el acumulado de 2024, sólo mayo superó el índice en comparación al año pasado.
Pese a que los números no marcan una caída tan pronunciada como en el primer semestre del año, en plena recesión, la caída de la actividad económica del último año aún refleja una situación de preocupación, sobre todo en los sectores de Construcción e Industria Manufacturera, que no dan signos de mejora.
En detalle, sólo cinco sectores de actividad económica que conforman el EMAE registraron subas interanuales en octubre, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (+7,4%), que fue a su vez, la de mayor incidencia positiva en la variación interanual y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+2,3%).
De esta manera, un dato positivo en el informe del INDEC fue que el sector de Agricultura y ganadería creció por decimotercer mes consecutivo tras registrar una caída durante casi todo 2023 debido a la crisis en gran parte del país por la sequía.
En tanto, el reporte de actividad económica detalló que diez sectores registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacaron Pesca (-49,9%), Construcción (-14,5%), Industria manufacturera (-2,3%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-2,1%).