El programa Cuota Simple, que permite financiar compras en hasta 12 cuotas fijas y que tiene vigencia hasta fin de año, se prorrogará por seis meses más, aunque con algunos cambios significativos. No sólo se modificarán la tasa de interés sino también el límite de cuotas.
Desde el 1° de enero, de acuerdo a una resolución que está a la firma de las autoridades, solo las pequeñas y medianas empresas (pymes) podrán acceder al programa y quedarán por fuera los grandes comercios, un cambio que busca concentrar los beneficios en los sectores más vulnerables, especialmente en localidades del interior donde la competencia bancaria es limitada.
Además, el programa volverá a ofrecer solamente planes de 3 y 6 cuotas, por lo que quedará afuera la opción de financiar en 12 pagos que se había reintroducido en mayo de este año, luego de reemplazar al anterior plan llamado Ahora 12. Es que según la Secretaría de Comercio, más del 80% de las compras se realizan en un rango de 3 a 6 cuotas.
En tanto, la tasa de interés anual, que actualmente es del 40%, podría elevarse al 50% (está en estudio el número) y no será fija, sino que estará vinculada a otro indicador financiero.
Otro tema clave que surgió durante las reuniones con las empresas fue la falta de incentivos al sector bancario para mantener el programa. En este contexto, se propone que los bancos negocien directamente con los comercios y marcas para ofrecer beneficios a los clientes.
Lo que sí tiene confirmado el Gobierno es que no habrá cambios en los rubros del programa, que seguirán siendo 36.
Fuente: Diarios Bonaerenses