Interes General
28/12/2024 - 09:42:09



28 de diciembre: Día de los Santos Inocentes


El 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes, una costumbre establecida en muchos países y que se usa para hacer bromas entre amigos y conocidos.

Sin embargo, la historia de esta tradición no está basada en bromas y risas, sino todo lo contrario. El Día de los Santos Inocentes responde a un episodio hagiográfico narrado en el Evangelio según Mateo, sobre la matanza de niños menores de dos años nacidos en Belén.

Esta fue una orden del rey Herodes el Grande, que era gobernante de Judea, con el fin de deshacerse de Jesús de Nazaret.

El origen del nombre de Santos Inocentes es por la temprana edad de los niños que no podían haber cometido ningún tipo de pecado. Lo llamativo es que con el paso de los años esta fecha cambió su significado y los monaguillos comenzaron a hacer bromas en este día y la costumbre pasó de familia en familia.

La Iglesia católica conmemora este hecho el 28 de diciembre, pero para el Evangelio de Mateo la matanza de los niños fue luego de la visita de los Magos al rey, por lo que debería ser luego del 6 de enero.

Es una festividad que suele darse en países hispanohablantes, como España, México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Cuba, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Uruguay, entre otros.

Fuente: Clarín

Volver