Se publicó en el Boletín Oficial la reforma que comenzará a regir este año en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires, en la que se eliminará la repitencia y se recuperarán contenidos puntuales en lugar de las materias completas en las que no se alcancen los objetivos.
Este año, los alumnos se encontrarán con nuevos esquemas de calificación y evaluación con otro modo en la forma de cursar y aprobar las materias.
Los estudiantes deberán aprobar cada asignatura con una calificación numérica de 7 o más. Esta evaluación será cuatrimestral.
No se permitirá promediar calificaciones: para aprobar, será necesario obtener al menos esa nota en ambos cuatrimestres.
También se estableció la asignación de Módulos Presenciales de Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas (Módulos Presenciales Forte) de 14 al 27 de febrero y del 10 al 21 de marzo.
Otro dato es que los estudiantes solo podrán intensificar hasta un máximo de cuatro materias del ciclo lectivo anterior.
La medida había sido defendida por el ministro Alberto Sileoni: “que no haya repitencia no significa menos exigencia”, aseguró.
Además sostuvo: “Es un cambio necesario que era evidente que teníamos que hacer. Además, todos coinciden en que los alumnos que repiten no aprenden más”.
Sileoni explicó que ahora “la materia que aprobás no la tenes que recusar” porque se va a “trabajar con un sistema más parecido al de la universidad, donde por ejemplo si ambos empezamos Ingeniería, vos la podés terminár en 6 y yo en 9 años. Pero yo no digo repetí tercero de Ingeniería, sino que tardé más porque hay algunas materias que no he satisfecho”.
“Esto es lo que vamos a tratar de hacer, pero con algo muy destacable: no te vamos a dejar en banda como en la universidad, que ya sos una persona adulta y tenés más autonomía. En la secundaria te vamos a acompañar”.
“Mientras un pibe de clase media va mal en Física, tiene un profe particular; un pibe de los sectores más carecientes tienen que poner el pecho solo. Es a ese chico al que vamos a acompañar y no le vamos a regalar nada. Lo vamos a orientar porque eso es lo que tiene que hacer el Estado”.