El Gobierno oficializó la medida que permitirá que los comercios fijen los precios de los bienes y servicios tanto en pesos como en dólares para la libre elección de las personas. De esta forma, la decisión acompaña la normativa que permite el pago con tarjetas de débito en dólares.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había anunciado que desde este viernes los precios de toda clase de productos y servicios podrán ser exhibidos en moneda extranjera. “A partir de mañana, los precios de bienes y servicios podrán mostrarse en dólares estadounidenses o en otra moneda extranjera, además de figurar en pesos, indicando el importe total y final que debe abonar el consumidor”, explicó el funcionario a través de su cuenta de X en la tarde del jueves.
“La norma también prevé que los establecimientos comerciales deben indicar el precio por unidad de medida, y que el precio de góndola coincida con el que se cobra en líneas de cajas”, agregó.
En ese sentido, la resolución 4/2025 del Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Comercio estableció en el segundo artículo que se deben exhibir los precios “en moneda de curso legal y forzoso en la REPÚBLICA ARGENTINA – pesos -. Además de ser exhibidos en pesos, podrán exhibirse en dólares estadounidenses u otra moneda extranjera".
Además, la medida aclara que “deberá informarse en caracteres tipográficos menores a los utilizados para la exhibición del precio final, el importe neto sin la incidencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de los demás impuestos nacionales indirectos que impacten en los precios, acompañado de la leyenda “PRECIO SIN IMPUESTOS NACIONALES”. Lo expuesto regirá para la exhibición de precios en comercios y para anuncios publicitarios emitidos por cualquier medio".
Si bien en principio es para todos los bienes y servicios, se espera que comience a aplicarse para las operaciones que ya se hacen en dólares; y que luego se vaya extendiendo a otras, como las compras en supermercados, por ejemplo.
La normativa no implica una obligación para comerciantes y prestadores de servicios. “Es facultativo, no imperativo. El que quiera, podrá exhibir el precio de las cosas en dólares, junto con los pesos. La moneda de curso legal es el peso. Todos los bienes y servicios que se ofrezcan tienen que estar con su precio en pesos y se podrá, también, hacerlo en dólares”, explicaron fuentes del Gobierno.
“Seguramente, va a arrancar con sectores donde sea razonable pensar que se puede pagar en dólares. Autos, embarcaciones, departamentos todo lo que en la realidad argentina está dolarizado, pero que debes pagar en pesos. No está pensado para la lata de tomate en un supermercado, por lo menos no en esta primera etapa”, dijo la fuente oficial.
Fuente: Infobae