Lic. Melisa Sabatini

melisasabatini@gmail.com


09-08-19


Quiero emprender: ¿Por dónde empiezo?


Lo importante de saber esto, es distinguir la diferencia entre emprendimiento y autoempleo. Con el primero, apuntamos a generar recursos económicos para pagar nuestro sueldo, generar fuentes de trabajo y además, obtener ganancias que nos permitan llevar la vida que soñamos. Con el segundo, sólo nos alcanza para cubrir nuestras horas de trabajo.

El objetivo de esta introducción era sacarle el romanticismo a la palabra emprender que tanto está de moda. Porque por más que se trate de hacer lo que nos gusta, también se trata de disfrutarlo y al mismo, llevar la vida que queremos.

¿Por dónde empezar?

A la primera persona que debemos preguntarle en qué emprender, es a nosotros mismos. Por eso hoy te invito a que te tomes un tiempo exclusivo para hacer tu Ikigai.

Es una palabra japonesa adoptada como un estilo de vida y significa “razón de ser”. Descubrir nuestro Ikigai, es saber el “para qué” hacemos lo que hacemos.

Lo bueno de este ejercicio es que reúne todos los factores que considero fundamentales para empezar a emprender: tu pasión, tus habilidades, por lo que te pueden pagar (sí, está bien que te paguen por hacer lo que amás) y, (lo más importante) lo que necesita el mundo.

¡Comencemos! Es momento de completar el gráfico de la imagen. Respondé de la manera más sincera que puedas las siguientes preguntas:

- ¿Qué amás hacer?

- ¿En qué sos buena/o?

- ¿Por qué te pueden pagar?

- ¿Qué necesita el mundo?

Para finalizar:

- Podés pedir ayuda a personas que te conocen realmente y serán sinceras con vos.

- Una vez que termines de responder, es momento de encontrar las conexiones entre las respuestas y descubrir tu “Ikigai”.

- El Ikigai que hagás hoy, puede que sea para toda tu vida o no. Volvelo a hacer con periodicidad.

- Recordá: Para que este ejercicio tenga sentido, es necesaria la ACCIÓN. Ponernos en marcha, empezar a hacer…Sólo así tendrá sentido.

Volver


ENCUESTA
¿Usted cree que el 41% de los votos que obtuvo Macri fueron sufragios anti K o genuinos?