Prof. Adrián Pavía

adrian@adrianpavia.com.ar


08/01/2020


Buenos dispositivos, malos modales


Gracias a Dios ya muchos entendieron el concepto de lo vulgar que resulta el ringtone de un teléfono y aprendieron a ponerlo en vibrador para las ocasiones sociales, aunque debería de estarlo siempre no? Sí, es verdad, este es un concepto que bien entendieron los hombres, no aún las mujeres, ya que se siguen escuchando interminables melodías románticas que provienen de las carteras femeninas.

Yo me pregunto a que punto hemos llegado con la tecnología que nadie se pueda aguantar más de media hora sin chequear su instagram, echarle un vistazo a Twitter, Facebook o inclusive a mirar las noticias en directo por algún canal de la web que las transmite en vivo? Todo tiene un límite y creo que ese límite lo pone la buena educación.

La buena educación y el respeto han llegado a un punto que uno se sienta a ver una película en el cine y ve como corporaciones mundiales dedican minutos y muchos dólares, para que los personajes de sus películas eduquen a la gente en un par de segundos, en como actuar con sus dispositivos en el cine. INcreíble pero real!! Bueno increíble es que ni con el anuncio de apagarlo algunos no se den por aludidos.

Hoy en día ya es comentario frecuente que el uso de los Smart phones como así de cualquier tipo de celular en las reuniones empresariales o sociales es tan inoportuno e inadecuado como quien se mete los dedos escarbando la nariz. Ah! No le gusto la comparación? Esta muy bien entonces, así cada vez que quiera consultar su dispositivo o atenderlo en publico recuerde lo que estará generando entre los que estén con Ud.

Te molesta si atiendo la llamada? Nadie contestara que si molesta por cortesía pero implícitamente nos molesta a todos. Parate y ándate a atender la llamada a Japón pero no aca durante nuestro encuentro. No es el momento.

No se si me caen demasiado bien los "tecno-extravagantes", o sea aquellos que se gastan hasta lo que no tienen en un dispositivo, pero de poder decir dos palabras seguidas, ni hablemos. Esas personas , que son cada vez mas frecuentes y son de los que creen que un dispositivo electrónico da estatus, son de por si los mas mal educados de todos, quizás porque no entienden la real finalidad del mismo.

Tenga en cuenta que lo mejor, como regla general, es que cuanto menos espamento hagan mostrando que poseen uno de estos aparatitos, siemrpe es mejor. Por tanto nunca lo lleve en la mano, no es correcto. Un bolsillo o en el interior del saco o en la cartera será suficiente.

Las nuevas reglas dicen que ignorar un mensaje de texto o un llamado cuando se esta hablando con alguien es la mas alta demostración de respeto hacia quien uno tiene en frente.

Ahora bien, será capaz de aguantar unos minutos antes de mirar la pantalla de su dispositivo la próxima vez? Inténtelo… Se puede.

Es un problema a nivel mundial claro esta, hoy ya muchas empresas prohíben el uso de dispositivos en sus reuniones. Ya se escuchan historias en las que ha habido grandes CEOs tomados por las cámaras chequeando sus redes sociales con visitas de grandes mandatarios. También existen despidos por dichos motivos, imaginaran.

Si en este momento estuviéramos en una reunión, me gustaría que 10 personas al azar pusieran sus dispositivos sobre la mesa y me dejaran comprobar cuales fueron las ultimas 5 aplicaciones que mas usaron durante la ultima media hora de la reunión Quieren saber algo? Nadie podrá demostrar algo interesante y productivo verdaderamente. Todos perdieron la concentración en la reunión y se pusieron a webear.

Los influencers son un caso aparte y la regla funciona también para ellos. Si el encuentro es face to face el dispositivo no debería aparecer.

Whatsapp es lo mas usado junto con Instagram. Y los memes burlones y ofensivos hacia algún participante sean el común denominador en los grupos de chat. Pavadas generalmente, nada de importancia. Que vergüenza abrir un meme con audios obscenos en medio de una reunión, acaso nunca les paso o escucharon que a alguien le haya sucedido?

Hay dos inclinaciones bien marcadas. Una que dice que estar distendido durante una reunión abre la mente. Pero otros hablan de concentración y de perdida de negocios por no estar atentos y estar webeando en el buen sentido con el dispositivo celular o del tipo que fuere.

Dos polos opuestos. Vos de que lado te quedas?

Creo que cualquier persona que tome la decisión de participar de una reunión debe ser consiente de silenciar su aparato y olvidarlo por el lapso que dure la reunión. Tiéntese de silenciarlo y hágalo con sus empleados si los tuviera y privese por un momento de no mirar la pantalla de su dispositvo. Y si estas con tus amigo en una cena lo mejor es olvidarte del móvil por un buen rato. Unos minutos para fotos y basta!



Prof. Adrián Pavía

Etiqueta y Comportamiento social

Volver



ENCUESTA