Prof. Adrián Pavía

adrian@adrianpavia.com.ar


18-02-2020


Ser elegante es cuestión de saber elegir


Tomá nota: “La palabra elegancia procede del término “elegans”, que a su vez deriva del latín y significa “elegir”. Según esto, la persona elegante sería la que sin dudas sabe elegir de entre las posibles prendas, aquellas que mejor le sientan o favorecen, las que resaltan sus virtudes y disimulan sus defectos.”

Me puse a pensar cómo hacer para transmitirles algunas reglas del buen vestir y se me ocurrió nada mejor que hacerles recordar el típico caso de la señora que llegó muy enjoyada, con todas las texturas posibles de telas, los inevitables brillos y de taco a una reunión en el parque de un hotel.

Aunque suene muy divertido, les aseguro que veo que esta situación suele repetirse con demasiada frecuencia. Y no solo las señoras hacen estas cosas. Los señores parece que aun no entienden que las medias por ejemplo con calzado náutico no van.

Entienden de lo que hablo? Seguro que vieron esto alguna vez.

Tan difícil es recordar la regla que indica que ante la duda, siempre es preferible optar por la sobriedad y la sencillez? Pero como lograrlo?

Es muy importante considerar el diseño de la prenda y mas aun la textura de las telas, ya que algunas no favorecen a todas las mujeres ni a todos los hombres. Las mujeres de contextura fuerte y robusta deberían abstenerse de las rayas horizontales o los escoceses, al igual que de los estampados grandes y ni hablar de las prendas demasiado ajustadas. Y los varones tirar a la basura las camisas de mangas cortas, las de escoces exagerado y las que son de 10 años atrás.

El traje chaqueta o tailleurs para la mujer es un básico que consiste en la combinación de la chaqueta con una falda y ahora aceptadísimo el pantalón. Con estos trajes la mujer puede llevar camisas o blusas con diferentes formas, variedad de colores, confección y tejidos. Es un básico que hará a la mujer siempre este elegante. Tengan en cuenta que el saco viste y da porte.

En general, los accesorios deben ser un complemento útil, antiguamente la regla era armonizar todo ( cartera y zapatos por ejemplo) peor hoy sin embargo la regla indica que cuanto mas disruptivo se es con la regla, mejor funciona con el traje. Una maxi bolso o tenis con Spencer brindan mucha actitud al estilo.

Nunca deberíamos olvidar elegancia es sobriedad. Pero hoy ser clásico ya no funciona se debe ser atrevido y transgresor al momento de elegir para no estar uniformados. Nadie quiere verse como con un. Uniforme. Se puede elegir el color o la línea pero no hay necesidad de que la prenda sea exactamente de confección.

El uso de los bolsos se generalizó en los años veinte, estableciendo como típicos de etiqueta, los pequeños, en forma de caja de carey o metal, que derivan del trousse francés. El tamaño del bolso es más informal cuanto más grande es. La regla dice que el taco del zapato es inversamente proporcional al tamaño del bolso. Mas alto los zapatos mas pequeño el bolso y mas bajo los zapatos... bueno deduzcan ustedes.

Las mujeres creen que los anteojos de sol son un accesorio infaltable. Muchas veces confunden a estos con un accesorio para el cabello. Deberán tener presente que pueden ser utilizados durante el día, y en días soleados.
Se deben retirar cuando se saluda ó se habla con otra persona. Entiendan que retirar indica guardarlos en su estuche o sostenerlos en la mano pero no usarlos como bincha de cabello.
No hay nada más desagradable que entablar una conversación con alguien que permanece con sus anteojos puestos o que los usa de bincha. Ridícula situación.


En el mundo occidental, el traje masculino se compone usualmente de tres piezas: chaqueta, chaleco y pantalón, aunque las más usadas sean la chaqueta y el pantalón. Existen dos patrones de confección: cruzada y sin cruzar.

Aunque en estos lados del mundo la chaqueta cruzada esté en desuso, no así en el resto del mundo. El hombre siempre debe llevar la chaqueta cruzada abrochada y sin chaleco, y la chaqueta recta sin cruzar abrochada con el botón central.

Existen tres tipos de chaqueta para hombre, dependiendo del corte posterior. La chaqueta que tiene un corte posterior es la clásica chaqueta americana y 100% informal. La chaqueta con dos cortes uno a cada costado a la altura de la cadera, o inglesa 100% formal y con mucho estilo y por ultimo la chaqueta sin corte que es cero recomendable, simplemente una pieza de confección comercial nada de estilo.

El modelo de chaqueta dependerá de la contextura del hombre que la use. La mas formal y elegante es la que tiene el corte inglés. Las mangas de la chaqueta deben llegar hasta la base de las manos, estando los brazos extendidos, los puños de la camisa, deberán sobresalir de uno a dos centímetros, por debajo de las mangas.

Si el hombre se encuentra de pie, la chaqueta siempre deberá estar abrochada. Al sentarse, la chaqueta se abre para permitir más comodidad. En las ocasiones formales la chaqueta siempre permanece puesta. En ocasiones menos formales, se seguirá el ejemplo del anfitrión, si éste se saca la chaqueta, tácitamente se autoriza al resto de los asistentes a hacer lo mismo.
Existen dos cortes clásicos de pantalón, el de pierna recta y el que se estrecha hacia abajo. El pantalón debe descansar sobre el zapato sin formar arrugas.

De acuerdo a la contextura de varón, se recomienda la elección de su traje. Así, por ejemplo, una hombre bajo estilizará más su figura con un traje de pantalón recto y chaqueta sin cruzar; una hombre de mayor contextura, lo mismo pero además se recomienda que la chaqueta sea americana.

El uso del tipo de traje, está determinado por la circunstancia. Un error frecuente se produce cuando no se distinguen las ocasiones informales de las formales. También debemos considerar la estación del año y la hora, en verano y en acontecimientos de día, se pueden usar tonos claros, mientras que en invierno se elegirán trajes más oscuros. Una ocasión formal, exige un traje oscuro. El tono azul es el favorito de muchos porque sienta bien a hombres de todas las tallas y tonos de piel.

Prof. Adrián Pavía
Etiqueta y Comportamiento social


Volver



ENCUESTA