Yael Azara



09/09/2021


Una visión sobre el proceso que se avecina


Nuestro país se aproxima a una nueva instancia electoral. Elecciones que se encuentran atravesadas por el condicionante de la pandemia, la crisis económica y los fantasmas de un lado y otro de la grieta.

La politóloga Yael Azara, cofounder de SYMA Consultores nos da su visión sobre el proceso que se avecina.

En la mirada de la profesional de la ciencia política, disciplina a la que pertenece el análisis de los procesos electorales, “el caso de las elecciones 2021 se encuentra signado por los elementos electorales extraordinarios y que motivaron una corrección del calendario electoral, e incluso en algún momento se barajó la posibilidad de la suspensión de las elecciones.” dijo.

Estos elementos coyunturales, covid-19, protocolos, crisis económica, desconfianza hacia la dirigencia etc., se han transformado en pilares centrales en uno de los interrogantes más acuciantes de la elección del próximo domingo: ¿cuántos electores se movilizarán hasta los centros de votación para expresar su voluntad?. “Esa es una cuestión de desvela, prácticamente a todo el arco político. La merma de electores puede afectar tanto a unos como a otros, tornando incierto el resultado. Para tratar de morigerar este impacto, los frentes políticos más importantes, no sólo están llamando a votar, sino que además ponen a punto el aparato logístico que permita el traslado de votantes, en principio, afines.” sostiene Azara.

Pero un incremento del ausentismo, puede estar también enviando una señal al arco político, pues “cuando la gente no encuentra incentivos para asistir a expresarse, es posible que adopte este comportamiento porque sabe que no encontrará allí, precisamente un canal de expresión, una lista que la represente, y por ello, la pasividad puede ser también leída no sólo como un conformismo sino como una manifestación contraria a todo el sistema de partidos, o al menos al menú que los mismos ofrecen en el caso particular” afirmó la docente politóloga.

Así en este marco, podemos observar que en el caso de nuestra ciudad de San Nicolás, el intendente Manuel Passaglia cuenta con un 68,72% de nicoleños que aprueban su gestión. Datos no tan alentadores acompañaron a las consultas sobre Alberto Fernández donde un 63,88% desaprueba su gestión de gobierno o Axel Kicillof que tiene un 66,66% de desaprobación. Esto puede ser leído en la clave de que el nivel de mayor proximidad con el vecino, que es el Municipio, y de dar prestaciones que se perciben como más concretas, este nivel, en casos de fuerte descontento suele salir más indemne” explicaba la directiva de SYMA Consultores. “El caso de Passaglia, que han logrado transformar al apellido en marca electoral, parece que conseguirá un importante acompañamiento de la ciudadanía, pues ha sido en todas las zonas de la ciudad en las que hemos trabajado en la que su imagen se destaca del resto; el desafío es por lo tanto, lograr a identificar a sus candidatos con su figura, y en ese sentido encararon la campaña”.

“La atipicidad de la campaña ha sido tan grande, que hasta se ha discutido la forma en que el sobre debe cerrarse, hasta que edad se debe concurrir, en qué condiciones o si llevar o no bolífrafo; en el marco de tantos cambios, siempre pueden existir pícaros que traten de enturbiar más aún el escenario desinformando, por eso, y como es siempre recomendable, que la población se informe mediante los medios que trabajan seriamente la temática electoral” advierte Yael Azara.

“Sin dudas, este será un capítulo más que interesante en lo referente a procesos electorales, cuyo análisis profundo comenzará el mismo domingo, en cuanto comiencen a conocerse los datos sobre los cuales los espacios reperfilarán las estrategias de cara a noviembre, esta vez sí con los candidatos definitivos, y esperemos con mejores propuestas” concluyó la analista.

Volver



ENCUESTA