Culturales
18/07/2019 - 09:11:44



Vacaciones de invierno en la Casa del Acuerdo


La Casa del Acuerdo se suma a la programación de los museos nacionales, con una agenda destinada a toda la familia y con entrada libre y gratuita. Con una propuesta de muestras, talleres y actividades, el complejo cultural abre sus puertas a la comunidad y a los más chiquitos.

Talleres para crear juntos

Durante las vacaciones de invierno, los martes y jueves de 15 a 17 hs, la familia encontrará espacios de aprendizaje y esparcimiento con talleres de producción de agendas al estilo midori y de iniciación musical. Además, el patio de la casa histórica se convierte en el lugar ideal para compartir unos mates en familia mientras los más chiquitos participan de las actividades.

A cargo de Carmen Padilla se encuentra el taller “Midori, tu dori”, donde se adentrará en una técnica de encuadernación japonesa que invita a guardar los recuerdos más queridos. Esta propuesta tendrá lugar el martes 23 y 30 de julio y jueves 25 de julio y 1° de agosto de 15.00 a 17.00hs.

Esta actividad está destinada a niños y a sus familias, quienes pueden pasar una tarde trabajando juntos en el marco de la casa histórica. Con este taller se intenta difundir una costumbre iniciada al menos con este formato, en Japón. Se basa en la construcción de una especie de cuaderno de viaje que almacena todo aquello en formato papel que pudiera llegar a ser significativo para quien lo porte (tarjetas, entradas, boletos, tickets, cartas, mapas, fotos, entre otros). Trata de esta manera de hacer un parangón entre las actividades de un museo que preserva patrimonio y la función de preservación de “cosas importantes” que tienen los midoris.

Músicos locales llevarán adelante, por su parte, el taller denominado “Tirando Acordes”, de iniciación musical para los más chiquitos. A lo largo del encuentro, los talleristas mostrarán nociones acerca de los instrumentos de cuerda, primeros acordes y compartirán con los niños sus temas elegidos, quienes pueden asistir con instrumentos en caso de contar con ellos.

Museos de Película

La Casa del Acuerdo se suma al proyecto del ciclo de cine para público familiar propuesto por la Casa Nacional del Bicentenario, Palais de Glace y la Manzana de las luces. De esta manera el complejo se transforma en Sala Incaa, al igual que todos los museos nacionales.

Las vacaciones de invierno invitan a disfrutar en familia, por lo que compartir una película en compañía de los más chiquitos, en el marco de un espacio histórico, se puede transformar en una experiencia memorable.

Las películas a proyectar son las siguientes:

· Miércoles 24 de julio, 15 h // Natacha, La Película (2018)

· Viernes 26 de julio, 15 h // Festival Cartón (Selección de cortos): Super Bot (Pablo Díaz y Gervasio Rodríguez Traverso, Argentina, 3 min) // Menina da chuva (Rosaria, Brasil, 6 min) // El maquinador (Pablo Latorre, Argentina, 10 min) // Historias contaminadas (Denis Chapon, Bolivia, 9 min) // Invasión (Diego Farao, Argentina, 5 min) // Palomitas (Sergi Vizcaíno, España, 9 min)

· Miércoles 31 de julio, 15 h // Anida y el circo flotante (2016)

· Viernes 2 de agosto, 15 h // Caídos del mapa (2013)

Muestras en la Casa Histórica

Durante todo el mes es posible recorrer las muestras “Construyendo el Acuerdo” y “Universos de Papel”. Ambas están abiertas al público de martes a jueves de 10 a 17 y los fines de semana y feriados de 9 a 17, con entrada libre y gratuita.

“Construyendo el Acuerdo” pretende hacer dialogar el pasado con el presente para una mejor comprensión de la historia nacional. Reflexionar sobre los procesos que enmarcaron esta reunión que, en mayo de 1852, celebraron las trece provincias argentinas y del pacto que precedió a la Constitución de 1853 y sentó las bases para la Organización Nacional y la Argentina federal.

“Universos de Papel” abre la Biblioteca de la Casa del Acuerdo, su tesoro más oculto, recreándolo en nuestra Casa Histórica, en una muestra donde los visitantes podrán descubrir sus tesoros escondidos, recorrer sus procesos cotidianos y realizar talleres relacionados a la temática.

Volver



ENCUESTA