Culturales
20/11/2019 - 10:26:03



Josè Eseverri: "Pocas ciudades tiene tanta historia como SN"


El sábado 23 de noviembre a las 10 hs., el historiador José Ricardo Eseverri presentará su libro “Historia de San Nicolás” Tomo I y II. La presentación se realizará en el Palacio Municipal en el marco de la celebración del Bicentenario de la Declaración de Ciudad de San Nicolás.

Los libros recorren la historia de nuestra ciudad desde el año 1500 aproximadamente hasta 1854, un poco después del Acuerdo de San Nicolás y el año en que empieza a funcionar la Municipalidad.

“San Nicolás no tiene una población indígena, ni estable. Era un lugar donde confluía gente de todos lados, del norte, del sur, del centro y del norte. Y muchas veces intercambiaban o comerciaban con los habitantes de la isla”, explica.

“Cada volumen tiene 500 páginas y hay mucho dato duro. Son libros de fácil lectura para cualquiera, conozca o no conozca la historia. Hay partes que están transcriptas en castellano antiguo pero es un libro muy fácil de leer. Es una época poco estudiada de San Nicolás”, agrega.

El historiador comentó además que “no hay una fundación formal de San Nicolás con el rito español que requería una autorización del rey, que el conquistador dijera que esas tierras eran del rey, y se repartieran las tierras, armaran la plaza y alrededor el Cuartel, el Cabildo, todas las autoridades. De eso no hubo nada. Sí hubo un grupo de gente que se juntó y decidieron hacer unas cuadraturas”.

Además destacó: “La primera Municipalidad de la provincia está en San Nicolás y todo está registrado en los libros. No hay ninguna ciudad en la provincia de Buenos Aires que tenga 200 años de declaración como ciudad. Pocas ciudades tienen tanta historia como San Nicolás. Nosotros hemos tenido puerto, sangre, guerra, batallas, degollados y fusilados”.

“Para mí ha sido un orgullo haber realizado este trabajo”, finalizó el historiador.

Además del acto central en el Palacio Municipal, a las 11:30 hs. en el Museo y Archivo Histórico Municipal “Don Gregorio Santiago Chervo” se realizará una muestra que incluye una Colección de Medallas del Patrimonio del museo de la ciudad a cargo del Dr. José Eduardo de Cara, las intervenciones plásticas denominadas “El bicentenario está de moda” y la muestra de grabado de imágenes nicoleñas a cargo del artista Caio Di Lorenzo.

En caso de lluvia, el Acto Central y la Presentación del Libro se realizarán en el Auditorio Municipal “Cnel. José Félix Bogado” sito en Maipú 22.

Volver



ENCUESTA