Educación
13/08/2020 - 12:07:13



Acompañar a los niños en el uso de la tecnología


La Psicóloga Lorena Colella, profesional de la Escuela Camino de San Nicolás, nos comparte una importante columna sobre el impacto de la tecnología en los niños y lo fundamental que es la presencia de los padres.

Las redes sociales facilitan la interacción social. Actualmente han sido testigo de cómo la pandemia por coronavirus, ha producido profundos cambios en el funcionamiento de la sociedad y el comportamiento no ha sido la excepción.

Hoy la hiperconectividad como vínculo relacional y la importancia de las redes sociales como mecanismo para la integración social, están en la base de la sobreutilización de las redes sociales.

Tenemos por delante un reto por superar como es, el educar a nuestros hijos para que hagan un uso seguro y saludable de internet y las redes sociales en un entorno cultural, que estimula y potencia el uso de las TICS en todos los ámbitos de la vida.

Hasta que nuestros hijos adquieran esa autonomía que les permita navegar de forma segura, los padres debemos acompañar en el uso de las mismas.

Para ello debemos acompañar y educar en:

• Ser conscientes de la relevancia que tiene la huella digital, el rastro que dejan las fotos, videos, publicaciones.

• Configurar la privacidad y seguridad de las cuentas.

• Aceptar como amigos solo a personas conocidas.

• Recordar que los datos se mantienen en circulación aunque se eliminen.

• Reconocer que los dispositivos digitales no son juguetes y deben usarse con moderación.

• Plantear normas básicas de uso. Se puede marcar unas horas determinadas al día para la conexión y otras de desconexión, o lugares donde se puede o no se puede utilizar los dispositivos digitales.

• Poder diferenciar los espacios públicos de los privados. Seleccionando que se desea exponer de cada uno de nosotros y de nuestros afectos preservando así, la intimidad.

• Cuidar que palabras se usan y que y a quienes deseo transmitirlas.

Es innegable que estos canales digitales son una herramienta muy valiosa, y siempre y cuando hagamos un buen uso de ellas, el impacto en nuestras vidas será positivo


Volver



ENCUESTA