Educación
28/10/2020 - 22:28:43



Charla magistral de Pichardo Muñíz a la comunidad académica nicoleña


Ante más de medio centenar de profesionales y estudiantes del campo de las ciencias sociales de nuestra ciudad, la Dra. Arlette Pichardo Muñíz impartió una clase magistral en la que se abordaron temáticas vinculadas a repensar el abordaje de las políticas públicas, en especial las sociales.

En una clase abierta organizada por la Escuela Diocesana de Servicio Social, y coordinada por el Lic. Sebastián E. Arias; Pichardo Muñiz, que es una referente latinoamericana en materia de planificación de políticas públicas, expuso las ideas principales de su última obra “ Abreme la puerta. Casa de aprendiencia de la política social y otras políticas” invitando a reencontrarnos y repensar el concepto de “social” que acompaña al sustantivo “política”.

Para la autora repensar lo “social” implica necesariamente volver a vincularnos con la comunidad, con personas que dan sustancia a la adjetivación de “social”, debemos animarnos, vencer los miedos que nos impiden involucrarnos y vencer prejuicios epistemológicos que pretenden objetividad y finalmente reconocernos “aprendientes”, partícipes de un proceso de formación tan longevo como la vida del individuo.

Luego de la intervención en el que la autora dominicana, radicada en Costa Rica, expuso sus ideas principales, abrió el juego y los presentes pudieron interactuar con ella, generándose un ida y vuelta entre profesores, alumnos y la ponente que hicieron vivir el concepto de universidad.

Finalmente la dra. Pichardo Muñiz hizo un agradecimiento a la recepción, manifestando la cercanía que tiene con estas pampas en virtud de la repercusión que sus obras han tenido siempre en la República Argentina y adelantó que una continuación de su clásico “Planificación y programación social” verá la luz en 2021.

Volver



ENCUESTA