Interes General
13/12/2020 - 09:36:51



13 de Diciembre: Día de la Policía Bonaerense


Reseña por el Día de la Policía escrita por el Oficial de Policía Carlos Gómez (Profesor de Historia).

Terminada la Revolución de 1810 y el heroico accionar de nuestros patriotas, el por entonces territorio de nuestra naciente patria, tuvo la necesidad propia que requiere un Estado Nacional, el de la seguridad.

Eran tiempos turbulentos y llevo más de 60 años conformar un Estado pleno para que cada Argentino pueda tener garantizados sus derechos y logre desarrollarse libremente. Pero ya por el 1813 surgió una fuerza de hombres y mujeres destinados a ser los protectores de nuestra provincia, sufrieron guerras civiles, conflictos derivados de los problemas políticos entre Unitarios y Federales pero la figura de Juan Manuel de Rosas como protector y forjador de esta incipiente Policía fue fundamental y en 1821 ayudo a su forma jurídica y así participo este grupo en muchos más conflictos de los que uno pueda imaginar.

Transcurrieron los años y para los albores 1880, de la mano de las presidencias históricas de Mitre, Sarmiento y Avellaneda se formó finalmente un Estado moderno. Surgiendo así los poderes de la nación, la provincialización de los territorios y principalmente la conformación de las instituciones. Es aquí que el 13 de diciembre del año 1880, cuando nuestro país necesitaba consolidarse como nación ante el mundo, la provincia, cedió su capital, la ciudad de Buenos Aires, para asiento de las autoridades federales. Y junto con el territorio, también entregaron los organismos administrativos, entre ellos las dependencias y personal policial que figuraban en el territorio cedido. Se conformó así la por un lado la capital federal con sus guardianes, nuestros compañeros Policías Federales y por el otro, nuestra querida Provincia con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, cada uno con su territorio definido

Por ello se toma esta fecha conmemorativa, a pesar de ser una institución con más de 200 años de Historia. Fue referencia en todo el mundo por sus reglamentos y estructuras orgánicas, que sirvieron en diversas ocasiones de modelo para la concreción de fuerzas policiales en otros países.

Por ello cada 13 de Diciembre, con nuestros aciertos y con nuestros errores del servicio, conmemoramos el día de nuestra Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Departamento de Prensa
Policía Departamental de Seguridad de San Nicolás

Volver



ENCUESTA