Locales
29/08/2021 - 10:39:56



Continúan los incendios en las islas y Cabandié no da respuesta


En el día de ayer, mientras los nicoleños y todos los vecinos desde Rosario hasta el Tigre respirábamos el humo de la quema de las islas, el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, posteaba en sus redes sociales un video de Máximo Kirchner hablando de Macri.

Evidentemente el tema de los incendios en todo el delta del Paraná no está en la agenda ni de Cabandié ni del gobierno nacional y por eso llevamos ya dos años sin respuestas.

La ciudad amaneció otra vez con un terrible olor a humo producto de más de 200 focos de incendios en la zona de islas que se encuentran en territorio de la provincia de Entre Ríos. Una situación que vivimos reiteradas veces en el 2020.
Pese a los reiterados pedidos y denuncias impuestas por los gobiernos municipales que se ubican a la vera del río Paraná, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, continúa mirando para otro lado, sin dar respuestas y deslindando responsabilidades.

¿Quiénes son los responsables?
La mayor parte de las islas incendiadas son tierras fiscales pertenecientes a la provincia de Entre Ríos, que es quien otorga los permisos para la explotación en conjunto con el gobierno nacional. A quiénes los hace, cómo, bajo qué mecanismo, a cambio de qué: son respuestas que nunca dio el ministro Cabandié, el gobierno nacional ni la provincia vecina.

Desde San Nicolás, y en conjunto con Municipios vecinos, se presentó en 2020 una denuncia ante el Juzgado Federal para que se investiguen estos hechos. También desde la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se hizo un pedido de información al Ministerio de Ambiente. Aún no hay ningún informe al respecto, ningún detenido y, ni siquiera, ningún plan de acción para evitar que esto siga ocurriendo.

Es evidente que desde el ministerio que conduce Juan Cabandié lejos están de preocuparse por lo que ocurre en las islas. Por el contrario, elijen continuar la campaña electoral, mirando hacia otro lado y siendo cómplices del daño ambiental y sanitario que esta situación nos está produciendo.

Municipalidad de San Nicolás

Foto: ZetaProducciones

Volver



ENCUESTA