Locales
09/09/2021 - 11:35:54



PASO 2021: Preguntas sobre una elección en pandemia


Este domingo se vota en todo el país y en un contexto sanitario particular. Por eso, el Dr. Martín Brignoli responde dudas que surgen frente a la votación. Por ejemplo con qué DNI puedo votar, el sobre va abierto o cerrado, qué pasa si no voy a votar y más.

Las elecciones legislativas de este año tendrán una primera instancia con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y luego las generales del 14 de noviembre. Como cada votación, surgen varias preguntas sobre su desarrollo que, en esta ocasión, es atípico por realizarse en un contexto de pandemia del coronavirus.

¿Qué son las PASO?
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias es una instancia de selección de candidatos que participarán en las elecciones generales. En las P.A.S.O, las listas ganadoras de las agrupaciones políticas deben superar el 1,5% de los votos válidos emitidos para poder competir en las generales. Este porcentaje puede ser alcanzado en base a la lista de una agrupación o la suma de sus listas.

¿Quiénes votan?
Todos los argentinos nativos y por opción que, al día de la elección, tengan 18 años o más y menores de 70 años que estén inscriptos en el Padrón Electoral. Mientras que todos los jóvenes de 16 y 17 años, y los que teniendo 15 cumplan los 16 años hasta el mismo 14 de noviembre, tienen derecho optativo al sufragio.

¿Qué se vota en la Elecciones PASO?
127 diputados nacionales en todas las provincias y en la Ciudad, del total de 257 bancas. También 24 senadores nacionales, en ocho provincias, del total de 72 escaños. En este caso será el turno de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

¿Cuáles son los documentos válidos para votar?
Se vota con el documento cívico que figura en el Padrón Electoral o con una versión posterior del mismo. En definitiva, los documentos válidos para votar son: DNI libreta verde y libreta celeste, DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”), la libreta de enrolamiento y la libreta cívica.

El DNI en el celular y la constancia de DNI en trámite no son documentos válidos para votar.

¿Quiénes están excluidos del Padrón Electoral y no están habilitados para votar?
Los dementes declarados en juicio.
Los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad y con sentencia firme.
Los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos.
Los sancionados por la infracción de deserción calificada.
Los declarados rebeldes en causa penal.
Los inhabilitados según disposiciones de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos.
Los que por otras prescripciones legales y reglamentarias quedaren inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos

¿Quiénes no están obligados a votar?
Aquellos que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación, quienes deberán comprobar el hecho consiguiendo un certificado en las comisarías del lugar.
Quienes se encuentren enfermos, que deben justificar la ausencia con un certificado médico emitido por un hospital público o, de no poder movilizarse, por un médico particular.

¿Si no voté en las PASO, ¿puedo votar en las generales?
Todos los electores que figuren en los padrones y no hayan votado en las PASO, tienen el derecho y la obligación de hacerlo en las elecciones generales.

¿Cuáles son las recomendaciones sanitarias para el día de la elección?
El Ministerio del Interior y la Cámara Nacional Electoral (CNE) elaboraron un protocolo de ordenamiento sanitario para las jornadas electorales, que incluye la ampliación de la cantidad de establecimientos electorales, que pasarán de 14.800 a más de 17.000 para reducir el flujo de personas. A su vez, el protocolo destaca la importancia de:

Mantener distancia con otras personas.
Utilizar barbijo correctamente durante toda la jornada.
Higienizar las manos con alcohol en gel o solución sanitizante antes y después de ingresar al cuarto oscuro.
Toser o estornudar sobre el pliegue del codo.
Evitar tocarse la cara.

Escuchá la nota completa en el siguiente enlace:

Volver



ENCUESTA