Interes General
23/11/2021 - 08:23:02



San Nicolás celebra hoy su 202° aniversario de Declaración como Ciudad


El 23 de noviembre de 1819 San Nicolás de los Arroyos era declarada como Ciudad por el Congreso de Tucumán que se encontraba reunido en Buenos Aires. Esta declaración no fue a raíz de un pedido de San Nicolás, sino que fue un reconocimiento por la gran e importante sucesión de hechos históricos que protagonizaron nuestra ciudad y sus habitantes.

Unos días antes, el 12 de noviembre de 1819, el Presbítero Dr. Antonio Sáez (1780-1825), diputado por Buenos Aires, mocionó ante el Congreso General Constituyente, que San Nicolás fuera declarada ciudad, en virtud de que el pueblo de San Nicolás debía ser premiado por sus extraordinarios servicios para sostener el orden contra la anarquía.

Sáenz se había doctorado en Teología, en la Universidad de Chuquisaca, luego en Derecho Canónico y Derecho Civil. De regreso a Buenos Aires ocupó cargos de importancia en el gobierno de la Iglesia Católica. Participó en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, y fue Diputado por Buenos Aires en el Congreso de Tucumán. Sáenz fue uno de los pocos diputados que actuó durante toda la existencia del Congreso, desde 1816 hasta 1820. En 1821 logró la instalación de la Universidad de Buenos Aires.

San Nicolás fue la primera ciudad de la provincia de Buenos Aires por decisión del Congreso de Tucumán el 23 de noviembre de 1819, que comunicaba: “En consideración a los extraordinarios sacrificios que ha sufrido el benemérito pueblo de San Nicolás de los Arroyos para sostener el orden contra la anarquía, se le concede el título de Ciudad y la facultad de establecer Cabildo, encargándose al Supremo Director del Estado, el cumplimiento de esta resolución y la designación de individuos que han de componer la Municipalidad”.

San Nicolás hace el primer gran aporte a la patria independiente, el 28 de septiembre de 1810, contribuyendo con 357 voluntarios para el ejército expedicionario al Paraguay que, al mando de Manuel Belgrano, quedó organizado en esta ciudad.

Luego, el 2 de marzo de 1811, frente a nuestras costas, se desarrollan los hechos del Primer Combate Naval Argentino, donde participan numerosos ciudadanos nicoleños. Y en 1812 San Nicolás fue saqueada por tropas realistas donde es asesinado el Presbítero Miguel Escudero.

Ya en 1919, por ordenanza municipal, se impone el nombre de “23 de Noviembre” a la actual plaza de la Escuela Normal Rafael Obligado.

Volver



ENCUESTA