Interes General
26/12/2021 - 11:05:08



Anuncian fuerte “ola de calor” para la última semana del año


Esta semana que pasó los nicoleños le dimos la bienvenida al verano y festejamos la Navidad con la mesa afuera y algunas lluvias que aparecieron sobre la madrugada.

Pero también tuvimos que soportar elevadas temperaturas que según los pronósticos irán en ascenso a lo largo de la última semana del año. De modo que al Año Viejo lo despediremos con calor y al Año Nuevo lo vamos a recibir con más calor.

En los últimos días en San Nicolás hubo temperaturas que rondaron los 34 grados de máxima con lo cual es necesario ingerir mucha agua para evitar la deshidratación.

Además es necesario mantenerse en lugares frescos y a la sombra y evitar la exposición al sol en horas del mediodía y la siesta.

El calor extremo genera pérdida de agua y de sales esenciales que afectan el buen funcionamiento del organismo, lo que puede causar un trauma térmico, comúnmente denominado “golpe de calor”.

Consejos para prevenir los efectos nocivos del calor
-No exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.
-Tomar mucho líquido, preferentemente agua.
-En el caso de los bebés, amamantar con mayor frecuencia. Si tienen más de 6 meses, ofrecerles agua fresca y segura sin esperar que la pidan.
-Ingerir frutas y verduras, y evitar comidas calóricas y abundantes.
-Vestir con ropa clara y holgada y usar gorro.

Ante algunos de los siguientes síntomas, acudir a la consulta médica:
-fiebre
-sed intensa
-sensación de calor sofocante
-piel seca
-mareos o desmayo
-dolor de estómago
-falta de apetito y náuseas
-dolor de cabeza y desorientación

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) ha pronosticado que durante la última semana de año se vivirán temperaturas elevadas y sugirió a la gente que tome algunas medidas de prevención.

Hasta fin de año rige una alerta amarilla por las altas temperaturas lo cual provoca un efecto leve a moderado en la salud, y que pueden ser perjudiciales especialmente para los grupos de riesgo como bebes y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Pronóstico local
El SMN pronostica para nuestra ciudad una semana del lunes 27 de diciembre al sábado 1° de enero con temperaturas máximas que llegarían hasta los 38 grados y mínimas que rondarían los 17 grados.

El detalle es el siguiente:
Lunes 27: Max. 36° y Min. 18°
Martes 28: Max. 37° y Min. 19°
Miércoles 29: Max. 38° y Min. 20°
Jueves 30: Max. 34° y Min. 23° (probabilidad de tormentas aisladas)
Viernes 31: Max. 30° y Min. 20°
Sabado 1°: Max. 34° y Min. 17°

El fenómeno de La Niña
Por segundo verano consecutivo, “La Niña” estará presente durante el verano 2022, con lo cual tendremos meses con mucho calor y pocas lluvias porque este fenómeno favorece el déficts de precipitaciones.

Volver



ENCUESTA