Culturales
29/12/2021 - 11:13:28



Balance positivo para el Museo Nacional Casa del Acuerdo


Un año atípico, pero cargado de actividades variadas para diversos públicos, logros, aprendizajes, trabajo en equipo, nuevas redes, premios. Un espacio que estuvo siempre activo a pesar de la pandemia, reforzando de manera constante el vínculo con la comunidad a través de la virtualidad, con propuestas digitales plasmadas en las redes sociales, y luego también en la presencialidad y brindando servicios a los y las ciudadanas, tanto locales, nacionales como de otros países, que pudieron seguir consultando las diferentes colecciones por medio de los emails de bibliotecamnca@gmail.com y coleccionesmnca@gmail.com, sistema que se mantiene vigente hasta el día de la fecha, por protocolo sanitario.

En marzo se continuó el proyecto “Mujeres que Hablan” iniciado en 2019 en donde las nicoleñas se definen a sí mismas en cuatro palabras, cuyo objetivo principal es generar un archivo documental que dé cuenta de ellas en el futuro, en este caso con una convocatoria virtual.

La Casa del Acuerdo también celebró en el mes de mayo el 169o Aniversario de la Firma del Acuerdo de San Nicolás con una amplia agenda de actividades previstas para esta importante fecha. Debido a las medidas de prevención previstas a causa de la pandemia de COVID-19 las mismas se realizaron en su mayoría en modalidad virtual.

Por ejemplo, además del acto conmemorativo con presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, disfrutamos de la participación de artistas locales.

También, para el ámbito escolar se desarrollaron recursos educativos para alumnos de nivel primario bajo el nombre de “ACORDAR, RECORDAR, COMPARTIR” para trabajar en el aula y en casa. Está conformado por tres fichas descargables desde la página web del museo en donde se pueden encontrar información y actividades sobre la vida cotidiana a mediados del siglo XIX, la firma del acuerdo, la casa histórica y patrimonio que integra nuestras colecciones.

En el marco del mismo, se inició el rodaje de la serie de 5 capítulos, en formato de corta duración, que abordan la vida cotidiana de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos a mediados del siglo XIX, “Casa Habitada”, en el marco de la convocatoria lanzada por el Ministerio de Cultura de la Nación “Activar Patrimonio” disponibles en el canal de YouTube.

Nuevamente, este año participaron de Museum Week, el evento internacional en el cual durante siete días, museos y el público son invitados a ser creativos con sus teléfonos inteligentes participando de consignas diferentes en sus redes sociales.

Además, para aquellas personas que les interesa la gestión cultural y/o la historia, se realizaron conversatorios desde la virtualidad como los ciclos “De Entre Casa” en el cual se convocó a diferentes referentes del ámbito de la educación, arte, cultura, museos y la gestión del patrimonio, con la intención de reflexionar sobre estas temáticas. Con el mismo formato surgió “Historiando el Acuerdo de San Nicolás” desarrollado en conjunto con el Grupo de Investigación “Problemas y Debates del siglo XIX” (CEHis-UNMdP).

Las charlas estuvieron a cargo de reconocidos Investigadores en temas vinculados al Acuerdo de San Nicolás y se desarrollaron durante los meses de junio, agosto, octubre y noviembre.

En paralelo, se puso en marcha el proyecto “Narrativas transmedia como expansión del relato histórico, político y social del Acuerdo de San Nicolas” que pondrá en valor el patio de la Casa histórica, ganador de la convocatoria 2020/2021 del CONICET para los Museos e Institutos Nacionales.

En vacaciones de invierno, se diseñó una propuesta para las infancias y sus familias en el marco de la consigna “Las vacaciones son para jugar”, a partir de una selección de cuentos las niñas y los niños pudieron desarrollar el hábito de la escucha a través de diferentes historias, dejando volar la imaginación y la diversión. Los cuentos fueron transmitidos por frecuencia de radio y en formato podcast desde Spotify identificados como ¿Me contás un cuento?

En esta búsqueda por mejorar las propuestas para las familias, las infancias y adolescencias, el Museo Nacional Casa del Acuerdo, participó de Ensayar Museos, un concurso de Fundación Williams que apoya iniciativas culturales. Finalmente, el proyecto para la creación de una “Sala de inventar y recordar”, fue uno de los ganadores, poniendo el foco en las infancias dentro de la Casa del Acuerdo. Generando así nuevas áreas de convivencia y diálogo dentro del espacio público.

Además, se llevó a cabo la instalación del “Punto Selfie, una idea puesta en marcha en 2019 y renovada este año tras la intervención urbana del artista nicoleño Bruno Galati, sobre la fachada del edificio anexo, reflejando los rostros y miradas de los dueños de casa, junto a los gobernadores participantes del Acuerdo de 1852, en diálogo con las ciudadanas y ciudadanos actuales en el marco del proyecto “Tramando acuerdos”.

Este último, desarrollado en conjunto entre el Museo Nacional Casa del Acuerdo y la Asociación Civil “Movilizarte”, fue ganador de “Festivales Argentinos” en el cual se desarrollaron acciones distribuidas entre los meses de mayo y octubre como lo fueron los talleres de muralismo y arte sonoro.

Ampliando el diálogo con la sociedad y generando vínculos que unan a la comunidad unificando esfuerzos por la protección del Patrimonio Nacional, se creó la Asociación de Amigos “Pacto por el Acuerdo”.

2021
En otras líneas de trabajo, se apostó por la puesta en valor de nuestro patrimonio, y por ejemplo, en el marco del Convenio de Asistencia y Cooperación entre la Biblioteca del Congreso de la Nación y el Ministerio de Cultura de la Nación, que establece una relación de colaboración e intercambio recíproco, destinada fundamentalmente a la realización de tareas de investigación, desarrollo, promoción y educación, en el marco de la conservación y difusión del material documental existente en ambas instituciones, se realizó el traspaso de una parte del material alojado en la hemeroteca del Museo a la mencionada Biblioteca. La esencia de este acuerdo tiene como finalidad facilitar a los usuarios de ambas instituciones el acceso al material a través de la digitalización, de esta manera la accesibilidad se hace presente favoreciendo a la ciudadanía toda, ampliando servicios.

Gracias al trabajo en equipo entre el personal del museo y los diferentes profesionales de la Dirección Nacional de Museos, este año se llevó a cabo la puesta en valor edilicia en la casa histórica. Así como también, la restauración de una de las obras de Cándido López.

Las puertas de la Casa Histórica fueron abiertas durante el mes de agosto con diferentes propuestas expositivas que ponen en diálogo el patrimonio con recursos audiovisuales y diferentes dispositivos tanto analógicos como digitales que habilitan la participación del público, enriqueciendo de este modo, la experiencia de visita. El museo cuenta en la actualidad con diferentes exhibiciones en las salas de la casa histórica, Construyendo el Acuerdo, Tras las huellas de Cándido López y Un Museo que fue Casa, en las cuales por primera vez se expone patrimonio e información resultante de las investigaciones de las áreas de conservación, archivo documental, bienes culturales y biblioteca, llevadas a cabo durante el año 2020 y parte del 2021.

A partir del interés de la comunidad en recorrer las instalaciones de los dos edificios y conocer las tareas que se realizan en el museo, se realizó “La Trastienda de la Casa del Acuerdo” en donde agrupaciones locales y regionales pudieron apreciar la cotidianidad y trabajo diario del equipo del museo.

La primavera floreció en la Casa del Acuerdo, septiembre, octubre y noviembre fueron los meses en donde las juventudes habitaron el patio histórico, con eventos como “Casa Tomada” en donde participaron jóvenes nicoleños como David Romero, Lucas Garrido, Gozalo Olmos, Camila Affonso, Anahí Alfonso, Antonela Luque y Maximiliano Burrufaldi, además se convirtió en el escenario local del festival de Argentina Florece, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, en el cual participaron los músicos que componen los grupos Dura Tierra y Semilla Reggae, además de BAN y Manuel Mesias.

Este pequeño resumen da cuenta que hoy el Museo Nacional Casa del Acuerdo es un espacio en transformación, que construye ciudadanía en donde podemos conectar con otros y otras. Aportando nuestra mirada crítica, desde una dinámica reflexiva. Un hogar para habitar y acordar.

2021
Cerrando el año con muchos objetivos logrados el Museo Nacional Casa del Acuerdo les desea a todos y todas un ¡Muy feliz 2022! e invita a la comunidad a visitar el museo este verano de martes a viernes de 9 a 13h y los fines de semana de 9 a 14h. También pueden seguir sus redes sociales, en instagram como @casadelacuerdo, Facebook y YouTube como Museo Nacional Casa del Acuerdo, encontrarás mucha mas información en su página web:

www.museodelacuerdo.cultura.gob.ar.

Volver



ENCUESTA