Interes General
03/01/2022 - 17:38:23



Cómo acceder a un préstamo hipotecario a tasa cero


Se trata de un programa del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que está disponible desde este lunes. Los créditos están destinados a la construcción de viviendas unifamiliares en todo el país

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat anunció este lunes 3 de enero una nueva apertura de inscripción al sorteo de la línea de Créditos Casa Propia. Los interesados podrán completar el formulario a través de la página oficial del programa que permite que familias de todo el país accedan a un crédito hipotecario a tasa cero para la construcción en lote propio o de familiar directo.

Pueden inscribirse quienes perciban desde un Salario Mínimo Vital y Móvil, para edificar hasta 33 metros cuadrados, y hasta siete SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil) para edificar hasta 60 metros cuadrados.

Estos créditos comienzan a pagarse una vez terminada la obra y se ajustan a la fórmula Casa Propia. Esta nueva modalidad de actualización de cuotas tiene en cuenta el menor indicador entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y el promedio de la inflación del mismo período. Así, se otorga previsibilidad económica a las familias beneficiadas.

El programa rige a nivel nacional y los montos de los préstamos son de hasta 4,3 millones de pesos y hasta 4,9 millones en la zona sur del país. Mientas que el plazo para abonarlo es de 30 años.

La financiación es del 100% sin necesidad de contar con ahorros previos.

Requisitos e inscripción

Para inscribirse al programa Construcción Casa Propia es necesario ingresar al sitio https://extranet.hipotecario.com.ar/ProCreAr/construccion/casapropia/datos-iniciales?v=863861.

Entre los requisitos que hay que cumplir para acceder a un crédito a tasa cero figuran:

- Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente;

- Contar con Documento Nacional de Identidad vigente;

- Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. En tanto, la suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre 1 y 8 Salario Mínimo Vital y Móvil (Salarios Mínimos, Vitales y Móviles);

- Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción;

- No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones;

- No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos nueve meses;

- No encontrarse inhibido/a;

- Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes)

Según indicó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, no se admitirán terrenos que: se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). Y se deberá contar con título de propiedad del inmueble/boleto de compraventa o instrumento idóneo en caso de terrenos provenientes de organismos públicos.

Asimismo, indicó que solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). El crédito deberá destinarse a la construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 metros cuadrados de superficie.

Respecto a la cotitularidad, la cartera que conduce Jorge Ferraresi informó que los participantes podrán incluir solo un/a cotitular, al que deberán estar unidos por alguno de los siguientes vínculos: matrimonio, en este caso, el/la cónyuge será considerado/a cotitular automáticamente; unión convivencial; o unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.

“Vinimos a poner a la vivienda como una política de Estado a partir de la decisión del presidente Alberto Fernández, para resolver la deuda interna con los argentinos y las argentinas. Así que seguimos por ese camino: construyendo viviendas y generando trabajo para los vecinos, previsibilidad y credibilidad”, expresó Ferraresi.

Fuente y foto: Infobae


Volver


ENCUESTA