Locales
28/04/2022 - 11:40:54



Jueves verde: Cómo se procesan los residuos reciclables


La Municipalidad de San Nicolás continúa desarrollando la recolección diferenciada de residuos en toda la ciudad. Cada jueves, en la zona céntrica, los vecinos deben sacar sólo las bolsas verdes con el material limpio y seco para que el camión de la empresa ENTRE y los Recuperadores Urbanos de la Cooperativa El Palenque los recolecten y le den el tratamiento correspondiente.

La Coordinadora del Plan Integral de Reciclaje Andrea Cesari contó que “cada vez son más los nicoleños que toman el hábito de separar los residuos en origen y eso nos pone muy contentos porque nos muestra el compromiso de los vecinos para con el medioambiente”.

Además, agregó: “En el mes de marzo, sólo en la zona céntrica se recolectaron más de 40 mil kilos de residuos reciclables. A eso tenemos que sumarle lo que recolectaron los recuperadores urbanos de la Cooperativa en los diferentes barrios. Realmente el plan de reciclaje está funcionando y creciendo, por eso queremos invitar a más vecinos a que se sumen a esta iniciativa llamando al 147 para recibir la información que necesiten”.

Al separar los residuos, se debe tener en cuenta que en las bolsas verdes se puede colocar todo aquel material que esté limpio y seco como papel, cartón, vidrio, aluminio y otros metales, plásticos, telgopor, tela, lana o cualquier producto textil que pueden ser aprovechados como materia prima para generar nuevos productos.

Cuál es el tratamiento y la disposición final de los residuos

Todo el material reciclable que se recolecta en la ciudad es trasladado a la planta de tratamiento de residuos ubicada en el complejo ambiental.

Allí ingresan a una cinta de clasificación donde se separan los materiales por tipo: los diferentes plásticos, el papel, el cartón y todos aquellos materiales que tengan diferentes tratamientos para la reutilización.

Finalmente, se realiza la compactación, luego se enfardan y se comercializan en la industria para que ingresen nuevamente en el circuito productivo.

Volver



ENCUESTA