Locales
04/05/2022 - 20:26:13



Presentaron un habeas corpus colectivo a favor de todos los internos de la cárcel local


Según informó el secretario de Ejecución Penal Dr. Patricio Porta, la medida está relacionada con el caso de Fiebre Hemorrágica Argentina (conocida como “Mal de los rastrojos”) que se produjo en un detenido de la Unidad Penal N° 3 de San Nicolás.

Este pedido de habeas corpus colectivo recayó en el Juzgado de Garantías N° 1 a cargo del Dr. Román Parodi.

“Esta defensa tomó conocimiento de un interno a disposición del Juzgado de Ejecución Penal, alojado en el pabellón nro. 8, quien estaría en terapia intensiva en el Hospital Local por encontrarse cursando la enfermedad mencionada. A su vez, en el día de ayer falleció un interno por un paro cardíaco, de 36 años de edad, también alojado en el pabellón Nro. 8, cuya autopsia se habría ordenado para el día jueves”, indica el comunicado al que tuvo acceso en exclusiva Diario El Informante.

“A raíz de estos sucesos, múltiples familiares de detenidos se han comunicado con quien suscribe, muy preocupados y angustiados por la posibilidad de propagación de una enfermedad con estas características”.

“La gravedad de la situación denunciada radica en que la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) es una enfermedad infecciosa endémica en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de La Pampa. La produce el virus Junín, que tiene su reservorio en roedores silvestres. Es transmitida por el contacto directo con roedores o inhalación de excretas de roedores infectados. La mortalidad de la FHA alcanza el 30 por ciento”.

“Lo cierto es que en numerosas oportunidades, en las visitas institucionales llevadas a cabo por la Defensoría departamental, los internos hicieron referencia a la deficitaria fumigación, la nula provisión de elementos de higiene (tales como lavandina) como también la presencia de cucarachas y roedores”.

“Entiendo que la posibilidad de proliferación de esta enfermedad puede afectar gravemente a las personas alojadas en la UP3 y, es por ello que la presente acción de hábeas corpus para intervenir en el acto lesivo denunciado”.

El comunicado de la Defensoría enumera los siguientes reclamos: “1) Se oficie al área de sanidad de la UP3 para que informe: a) si existen casos de Fiebre Hemorrágica Argentina dentro de la unidad penal, qué análisis pueden realizar para detectar los posibles casos, o bien, si existen más personas con síntomas compatibles con dicha enfermedad; b) médico de guardia que constató el fallecimiento (del interno); diagnóstico (del otro interno), como también médico que intervino en su caso; c) si existe un programa de información y prevención de la enfermedad (FHA); 2) Se oficie a la fiscalía de turno para que informe el resultado de autopsia y causales de muerte (del interno); 3) Se oficie al director de la Unidad Penal Nro. 3 a los fines de que informe la empresa encargada de fumigación, última vez que se desratizó en el establecimiento, qué elementos de higiene provee para repartir en los distintos pabellones; 4) Se oficie al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a la asistencia pública municipal para que informe si existe posibilidad de vacunación contra la FHA”.

También solicita que “se realice la audiencia (art. 412 CPP) con internos del pabellón Nro. 8, jefe de sanidad y director de la Unidad Penal”.

Volver



ENCUESTA