Locales
20/05/2022 - 16:04:42



A 170 años de la Firma del Acuerdo de San Nicolás


El Museo Nacional Casa del Acuerdo conmemorará este 31 de mayo, los 170 años de la firma del Acuerdo de San Nicolás.

Se trata de una fecha que marcó el punto de partida para comenzar a forjar un verdadero Estado nacional federal en 1852, y de un hecho que empezaba a imponer una concepción basada en la unidad nacional después del momento revolucionario.

Este hito tuvo como resultado, luego de un complejo proceso, la consolidación de la República Argentina tal como la conocemos hoy.

Cada año tenemos la oportunidad de renovar este Pacto Federal, como lo pensaron los gobernadores de las provincias argentinas.

Con la puesta en valor del edificio histórico, de las colecciones y de los vínculos con la comunidad, se inaugurarán tres salas de la nueva exhibición principal, las cuales pretenden hacer dialogar el pasado con el presente para una mejor comprensión de nuestra historia.

Las salas también invitan a reflexionar sobre los procesos que enmarcaron aquella reunión celebrada entre las 14 provincias argentinas en 1852 y sobre el pacto que precedió a la Constitución de 1853.

También se dará cuenta de la vida cotidiana del siglo XIX en San Nicolás de los Arroyos.

Además se habilitará la exhibición Memorias bajo Fuego, curada por Roberto Amigo, sobre el registro de Cándido López en la guerra contra el Paraguay y el Batallón San Nicolás.

Estas exposiciones son el producto del trabajo de investigación llevado a cabo por las áreas de conservación, archivo documental, bienes culturales y biblioteca que se desarrolló entre los años 2020 y 2022 junto con profesionales de diferentes campos disciplinares.

Pensando en las infancias y las familias, se inaugurará la Sala Inventar y Recordar, o Sala IR, un puente entre el pasado y el presente, para reunirse, jugar, disfrutar, aprender, reflexionar, compartir, inventar y transformar.

Una usina de proyectos y propuestas de mediación que dialogarán con el contenido de todas las salas del Museo con el fin de ampliar y diversificar el acceso y la apropiación por parte de los visitantes del mensaje que la institución busca transmitir.

Con motivo del aniversario del hecho histórico se realizará un acto protocolar que contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Luego se inaugurarán las exhibiciones y la Sala IR. Por la tarde, para continuar con los festejos, el Museo Nacional Casa del Acuerdo propone una serie de espectáculos a partir de las 16 horas en el patio de la casa histórica, en los que participarán músicos locales.

La primera propuesta artística recorrerá diferentes géneros, como el rock, el soul, el funk y los ritmos latinoamericanos.

A continuación, durante el transcurso de la tarde, los jóvenes y adolescentes harán vibrar el patio del Museo con trap y freestyle, expresando pensamientos posmodernos y contemporáneos mediante el arte de la improvisación.

Para finalizar se realizará un show electrónico que fusionará estilos y ritmos populares.

Una vez terminados los espectáculos, tendrá lugar Un Viaje hacia el Acuerdo, una experiencia audiovisual que combina proyecciones, animaciones y sonidos inmersivos, en los que las colecciones de la Casa son protagonistas.

La propuesta se desarrolla en el marco del proyecto Narrativas Transmedia como Expansión del Relato Histórico, Político y Social del Acuerdo de San Nicolás, seleccionado en la convocatoria 2020/2021 de proyectos de investigación en líneas temáticas para los museos e institutos nacionales, con financiación del CONICET y del Ministerio de Cultura de la Nación.

El Museo Nacional Casa del Acuerdo fue, es y será un lugar para encontrarnos. Hoy es un espacio de transformación que construye ciudadanía, donde podemos conectar con otros, aportando nuestra mirada crítica desde una dinámica reflexiva.

Volver



ENCUESTA