Interes General
31/05/2022 - 21:44:11



Gasoil: la provincia de Buenos Aires está en “alerta naranja”


La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que nuclea a 43 cámaras de transporte de toda la Argentina, aseguró en las últimas horas que tanto en la provincia de Buenos Aires, como en otros territorios del país, escasea el gasoil.

La entidad informó que en siete provincias argentinas hay bajo o nulo suministro del combustible fósil y en otras siete se vende el gasoil, pero con cupos de hasta 20 litros por unidad, como ocurre en territorio bonaerense.

A raíz de la problemática, la Fadeeac creó el “Mapa de abastecimiento del gasoil”, que funciona como un semáforo virtual para dar cuenta de la situación de acceso al combustible en cada jurisdicción del país.

La infografía de Fadeeac muestra que la provincia de Buenos Aires se encuentra en “alerta naranja”, por lo que, según la entidad, en el distrito gobernado por Axel Kicillof sólo se venden 20 litros de gasoil por unidad.

“El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses”, detalló el presidente de Fadeeac, Roberto Guarnieri, quien afirmó que “se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren”.

Respecto a la falta de gasoil, Guarnieri sostuvo que “afecta a todo el país, de diferente manera”, donde “la situación más crítica se vive en el centro y norte; en el sur, por ahora, no se han registrado mayores complicaciones, pero si no se encuentra una solución de manera urgente, empezaremos a ver desabastecimiento”.

Como repercusiones de la falta de combustible fósil, el cual es un elemento esencial para la economía argentina, Guarnieri dijo que debido a escasez de gasoil no se podrá “llevar la cosecha en tiempo y forma, ni el ganado o los alimentos”, por lo que “la industria en general empezará a sentir las consecuencias”.

En este contexto, la Fadeeac relevó 600 respuestas y expresó que más de un 31% de los camioneros encuestados esperó entre seis y doce para cargar gasoil.

Además, un 26% debió aguardar más de 12 horas, 26% entre 3 y 6 horas y 17% entre 2 y 3 horas.

En tanto, según el análisis de la entidad que nuclea a las cámaras de transporte de la Argentina, las rutas nacionales 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento del combustible fósil en todo el territorio nacional.

Volver



ENCUESTA