Interes General
01/08/2022 - 08:27:16



1 de agosto: Se celebra el día de la Pachamama


La Pachamama celebra a la Madre Tierra con diversos rituales, comidas y bebidas típicas, como la popular caña con ruda. Durante todo agosto, con énfasis el 1° del mes, se honra a la tierra por lo que dio y se le pide por las próximas cosechas. Cuáles son los orígenes de la celebración de la Pachamama, cuáles son las costumbres más tradicionales y los simbolismos que acompañan el “darle de comer” a la tierra.

El término Pachamama está formado por dos palabras de origen quechua: “pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar y “mama”, madre. A la Pacha se la considera una deidad andina de la tierra, una figura que representa la energía femenina de amor, protección y fertilidad.

La celebración de la Pachamama se hace en agosto porque “ese es el momento en que la tierra descansa y es una preparación para la siembra. Entonces, es un momento en que en que la tierra está como ‘en espera"

"Hay muchos rituales incluidos dentro de esta celebración, y no es igual en todas las regiones; esta tradición está extendida en todos los países del área andina, como Bolivia, Perú, Chile, Argentina, pero en cada región se hace en forma diferente, porque es una práctica que se ha ido transmitiendo oralmente de los más viejitos a los más jóvenes y no hay un protocolo fijo".

"Si bien se siguen los pasos, todos los años no se hace de la misma manera; a veces hay pequeñas variaciones, y eso tiene que ver con que también la vida no es algo estático. Pachamama también está en movimiento y entonces en distintos momentos va a estar respondiendo de maneras distintas".

Fuente: Diario Clarin

Volver



ENCUESTA