Interes General
02/08/2022 - 08:09:28



2 de Agosto: Día Nacional del Trabajador Gastronómico


Fue establecido en conmemoración de la fecha de 1948 en la que se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera.

Este 2 de agosto se celebra el Día Nacional del Trabajador Gastronómico en conmemoración de la fecha de 1948 en la que se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH).

Hacia el año 1904 los trabajadores hoteleros y gastronómicos “comenzaron a sindicalizarse en distintas zonas del país por rama de actividad, dando lugar a sindicatos de cocineros, mozos, mucamas, barmans, etc., o por ejemplo, de cocineros, mozos y afines, cuando el gremio agrupaba a varias ramas” informa la hoy Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

Cuarenta años después, a partir de 1944, “comienza a gestarse un nuevo proceso por el cual, los sindicatos que se habían creado en cada especialidad pertenecientes a una misma región, se fueron agrupando para dar así origen a asociaciones de trabajadores de mayor envergadura y con un ámbito geográfico de actuación más amplio”, explican. Finalmente, cuatro años después, se constituye la FOAIH.

Fuente: La Voz

Volver



ENCUESTA