Interes General
04/08/2022 - 08:15:36



4 de Agosto: Día Nacional del Panadero


Te contamos por qué la celebración de esta fecha es un clásico en Argentina y cómo se originó allá por los años 1800

Se trata de uno de los oficios más tradicionales de Argentina y por eso tiene su propia fecha. Este miércoles 4 de agosto se celebra el Día Nacional del Panadero en honor a todos esos argentinos que se ganan la vida brindando este alimento por las mañanas.

Un 4 de agosto de 1887, se creó en Buenos Aires la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, el primer sindicato de este empleo en el todo el país.

Fue fundada por el italiano Ettore Mattei, conocido por ser uno de los organizadores del movimiento obrero anarquista en Argentina. Y es considerada la primera sociedad de resistencia y solidaridad de la nación.

Precisamente los anarquistas fueron quiénes renombraron todos los productos de panadería, que justamente hacen alusión o burla a temas religiosos y militares. Por ejemplo: los sacramentos, bolas de fraile, bombas, vigilantes, etc.

Finalmente, en 1957, el Congreso Nacional Argentino declaró oficialmente el 4 de agosto como el Día Nacional del Panadero. Para la sociedad, la celebración de esta fecha es todo un clásico.

Volver



ENCUESTA