Locales
10/08/2022 - 09:48:51



114 años del Teatro Municipal Rafael de Aguiar


Teatro Municipal Rafael de Aguiar, inaugurado el 10 de agosto de 1908 durante la intendencia de Adolfo J. Bruyant, se encuentra en la localidad de San Nicolás de los Arroyos, en la calle Maipú 29, esquina De la Nación, ocupando 1.375 metros cuadrados.

La idea surgió por una iniciativa del Intendente Serafín Carlos Morteo, que tuvo buena acogida en el Consejo Deliberante de la localidad, dictando una ordenanza con fecha 5 de agosto de 1905 en cumplimiento de la cual se iniciaron los trabajos pertinentes. Para su financiación se suscribió un empréstito público de cien mil pesos que fue cubierto casi totalmente por el vecindario, completando la Municipalidad con recursos propios, la cantidad necesaria para cubrir el costo. La adquisición del terreno se hizo a la Sra. Angela Marini de Castagnino y Angela Ghío.

La construcción quedó a cargo de la empresa Nevani, y la piedra fundamental fue colocada el 26 de abril de 1906. El 31 de diciembre del mismo año se techaba y revocaba el edificio. Para la administración de la obra que fuese presidida por Morteo, se designó a Maximiano Vázquez, Eulogio A. Sánchez, León Bossús, Ignacio Aristarán, Isidoro Echeverría, Tiburcio Bustinza, José V. Molina, Federico Gard y Juan Bicetti.

El 10 de agosto de 1908, a las 8 de la noche se inaugura con la puesta en escena de la ópera Manon Lescaut, por la Compañía Lírica Italiana dirigida por A. Bernabei, y la gala contó con la presencia de miembros del Poder Judicial, representantes extranjeros, de la Junta Administradora de la obra, de la Comisión Especial, concejales y vecinos.

El 18 de julio de 1958, el Intendente Dr. Miguel M. Bent impuso el nombre de Rafael de Aguiar al teatro, en homenaje al organizador-fundador de la ciudad con motivo de cumplirse el 50º aniversario de su inauguración. En el hall hay una placa de bronce que rememora tal acontecimiento.

Volver



ENCUESTA