Locales
22/08/2022 - 11:42:32



Padre e hijos unidos por la pasión por la robótica


En diálogo con Conectados a la Net 95.9 y Diario El Informante, Elio Páez y sus hijos Nicolás y Ramiro, contaron sobre su pasión por la robótica y sobre la creación de un equipo de Sumo Robótica que no deja de ganar campeonatos de lucha.

El último trofeo lo obtuvo junto a Ramiro, su hijo menor, en la Copa Asimov que organizó a comienzos de agosto en el Instituto Tecnológico en Buenos Aires (ITBA).

Elio es ingeniero electrónico y docente universitario, terciario y secundario. Hace más de 10 años llegó a la escuela técnica donde trabaja una invitación a participar de una competencia de sumo robótico. Y junto a su hijo Nicolás, que por entonces cursaba en la institución, y otros alumnos, armaron un taller de robótica como materia extra curricular. Pronto el taller se trasladó al garage de su casa, y los viernes y sábados el grupo se juntaba a matear y armar pequeños robots luchadores.

“La robótica es una disciplina muy completa: se aprende programación, electrónica, mecánica y trabajo en equipo”, dice Elio. “Hay que armar placas, soldarlas, y aprender a programar estos robotitos, que imitan los movimientos de los luchadores de sumo, y son mucho más complejos y divertidos que un brazo robótico industrial”, comenta el docente.

“Además -aporta Ramiro-, el que arma el robot no es el mismo que lo programa o el que lo maneja, con lo que el trabajo de equipo es importante para poder competir. En casa dividimos las tareas con mi hermano (Nicolás). Él mira competencias de sumo para pensar la estrategia. Grabamos las peleas, y cuando perdemos, aprendemos”, afirma.

Volver



ENCUESTA