Locales
12/09/2022 - 12:09:05



Centenares de casamientos y miles de documentos en contexto de encierro


El programa “Identidad en Contexto de Encierro para disminuir la reincidencia”, promovido por el Ministerio de Justicia y DDHH y el Ministerio de Gobierno de la Provincia, alcanzó el récord histórico al documentar con DNI a 19.428 internos e internas y efectuar 320 casamientos y matrimonios igualitarios en cárceles bonaerenses.

Esta cifra lograda en los últimos doce meses fue posible por los operativos desarrollados en las 58 unidades y alcaldías del Sistema Penitenciario con el objetivo de disminuir los índices de reincidencia en la Provincia.

Asimismo, en este período se realizaron 920 reconocimientos de paternidad, 70 reconocimientos de identidad a NN y 18 cambios de género.

En el mismo programa, y en las unidades de San Nicolás y Junín se entregaron 600 DNI y se celebraron 20 casamientos y matrimonios igualitarios.

Este programa está destinado a garantizar el derecho a la identidad de los privados de libertad, para que una vez cumplido el plazo de la pena, puedan reinsertarse en el mundo del trabajo e incluirse socialmente, bajando así los porcentajes de reincidencia.

Entre estos derechos fundamentales se destacan la atención de la salud; la formación educativa; la capacitación laboral y la inserción social, además de fortalecer el re-vinculación familiar y con el municipio de donde proviene el detenido, como una manera de promover la inserción social y laboral, bajar la tasa de reincidencia y fortalecer la seguridad pública.

Los ministros de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y de Justicia y DDHH, Julio Alak, participan de estas actividades junto al subsecretario de Inclusión Penitenciaria, Diego Rao; la directora provincial de Formación, Educación e Identidad, Ana Sanguinetti, y Andrea Giménez, del ministerio de Gobierno, que oficia como jueza de Paz.

Volver



ENCUESTA