Interes General
16/09/2022 - 10:12:56



Oficializan que quienes mantengan subsidios no podrán comprar dólares


El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó hoy la normativa que oficializa lo que desde allí ya se había adelantado: quienes hayan pedido mantener el subsidio público a sus consumos de electricidad, gas o agua y lo obtengan tendrán bloqueado el acceso al mercado cambiario oficial para comprar “dólar ahorro”.

Así lo dispuso hoy esa entidad, que incluyó a estos beneficiarios en el listado de los que acceden a otro tipo de subsidios y, por lo mismo, ya habían sido apartados de la demanda de divisas.

Se dispuso “que las personas usuarias de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, mientras reciban subsidio en alguno o todos esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial”, informó.

Lo curioso es que el comunicado además menciona que estas personas tampoco podrán “realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera”, con lo que la medida termina siendo más restrictiva que lo anticipado y el BCRA -a priori- aparece avanzando sobre el poder de regulación que, en el caso del mercado de capitales, recae sobre la Comisión Nacional de Valores (CNV).

“Toda persona que reciba algún tipo de subsidio del Estado no tiene acceso a comprar dólares”, explican en la entidad. La medida se inscribe en el criterio general. “Esto va en esa misma línea”, sostienen.

El cepo para acceder al dólar ahorro -lo que incluye pagar sobre el valor del minorista oficial el 30% del impuesto PAIS y otro 35% del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, que es deducible- ya tiene restricciones para:

Los empleados que durante la pandemia cobraron su sueldo por el programa ATP y los directivos y accionistas de esas empresas.

Aquellos que hayan percibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en la pandemia.

Las personas que posean créditos a tasa cero, al menos, hasta que los cancelen definitivamente.

Los individuos que operan dólares financieros (bonos con moneda extranjera ya sea con dólar MEP y contado con liquidación -CCL-).

Los beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, entre otros.

Los ciudadanos que no puedan demostrar ingresos estables y los que hayan refinanciado deudas tomadas por vía de tarjetas de crédito o sean titulares de créditos UVA.


Claro que ahora la potencial demanda que queda bloqueada es mucho mayor si se tienen en cuenta que unos 9 millones de personas completaron el formulario para mantener los subsidios, aunque muchos no finalizaron el trámite.

Por lo pronto, unos 60.000 usuarios que habían realizado esa petición ya la retiraron luego de que trascendiera que -de mantenerla- verían impedido su acceso al mercado cambiario oficial.

Volver



ENCUESTA