Interes General
21/09/2022 - 17:18:07



Día del Empleado de Comercio: el lunes 26 será feriado


El próximo lunes 26 de septiembre, a raíz de la celebración del Día del Empleado de Comercio, miles de trabajadores del sector gozarán de un feriado.

En Argentina se estima que hay cerca de 1,2 millones trabajadores empleados de comercio afiliados al gremio más populoso del país: la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que desde la aprobación de la Ley N° 26.541 en 2009 se les otorga un día descanso el 26 de septiembre de cada año.

En rigor, el feriado por el Día del Empleado de Comercio surge de un acuerdo entre la Faecys, que nuclea los principales gremios vinculados a esa actividad, y las cámaras del sector: la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), por eso la importancia de su alcance.

Es decir que, no se trata de un feriado nacional para todos los argentinos, sino que es un día no laborable que ataña a los empleados de comercio, y por lo tanto afectará la atención al público de variados rubros durante la jornada del lunes.

Supermercados, tiendas de ropa o calzado, bazares, kioscos, jugueterías, almacenes y shoppings, son algunos de los rubros que es posible que este lunes 26 de septiembre cierren sus puertas al público por el Día del Empleado de Comercio.

El objetivo del feriado del Día del Empleado de Comercio, según indicó la Faecys, que lidera Armando Cavalieri, es que los trabajadores “puedan celebrar en dicha fecha, su día, con todos los alcances de la mencionada ley”.

Si bien el Día del Empleado de Comercio es feriado solo hace algunos años, se celebra en Argentina cada 26 de septiembre desde 1934, ya que en esa fecha fue sancionada la Ley N°11.729 que legisló las relaciones del trabajo.

Volver



ENCUESTA