Interes General
28/09/2022 - 08:25:06



Embestida del campo contra la ley de humedales


Productores de la zona de islas, entidades ruralistas, ingenieros agrónomos, asociaciones de Entre Ríos y hasta la Sociedad Rural de Rosario se manifestarán en contra del proyecto de ley de humedales este jueves, a partir de las 10, en el puente Rosario-Victoria.

Una fuerte embestida que buscará contrapesar en la opinión pública a las organizaciones ambientalistas que promueven la ley, que aún divide las aguas.

Comunidad Islera Asociación Civil (Ciac), Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (Fadia) y hasta la Sociedad Rural de Rosario (SRR), entre otras entidades, adhieren y convocan a un corte del puente Rosario-Victoria para este jueves, a las 10, (cerca del peaje entrerriano) en rechazo a una ley de humedales cuyo tratamiento continuará ese mismo día en la plenaria de comisiones de la Cámara baja nacional.

Para el sector, una nueva ley “creará burocracia administrativa, limitará la producción, atentará contra la propiedad privada y pretende crear una caja de 500 millones de dólares”.

Fadia, otra entidad que avala la movida, ya elevó su posición ante la comisión de Ganadería y Agricultura de Diputados. “La sociedad necesita leyes que sirvan para los propósitos que se pretenden alcanzar, que tengan acuerdos básicos, con consulta previa con los actores involucrados, con un enfoque de gestión territorial integral, que equilibre factores productivos, desarrollo social y sostenibilidad ambiental, respeto al federalismo y al conocimiento científico aplicado”, expresa al mostrar preocupación “que una ley de presupuestos mínimos deba lograrse con apuro”.

El sábado pasado (y a los pocos días en que organizaciones ambientalistas acamparon allí) se resolvió en asamblea con los productores y habitantes de las islas hacer un corte simbólico del puente con la invitación a ruralistas, isleros, productores apícolas, pescadores, vizcacheros y púbico en general.

Pero hubo más de los productores en islas. “El proyecto se remite a las leyes existentes, que son muy buenas, pero nunca se han aplicado. Se ha acusado a los productores de generar los incendios y eso nada tiene que ver con la realidad. Esa ley atenta contra la propiedad privada y contra la producción, porque si para cada cosa que uno quiera producir deberá pedirse autorización a personas que nada entienden de esto, los pequeños y medianos productores se perjudicarán mucho”, advirtió Goset al recordar que “lo principal es la prevención del fuego. Las islas están totalmente desprovistas en ese sentido, con tres comisarías para 360 mil hectáreas”.

Otro vocero de Ciac, el rosarino Rafael Sugasti, agregó que la nueva ley “nada bueno aportará en prevención del fuego, escondiendo mentiras y falsas acusaciones. Nunca nos tuvieron en cuenta a la hora del armado de la norma, ni a nuestra actividad. Buscan entorpecernos haciendo todo burocrático y engorroso y quieren manejarnos desde una oficina en Buenos Aires con un gasto público millonario. Que se apliquen las leyes existentes y refuercen los medios de prevención”, destacó el productor.

Fuente: La Capital

Volver



ENCUESTA