Interes General
07/10/2022 - 15:46:17



Incendios en las islas: el alerta es permanente por la sequía


El director de Defensa Civil de la provincia de Santa Fe, Roberto Rioja, señaló este viernes que la situación de los incendios en las islas "hoy es mucho mejor" aunque advirtió que el alerta es "permanente" ya que la situación de sequía complica el panorama en el humedal.

Además consideró que “Entre Ríos debería haber atacado de forma más contundente la problemática ambiental".

Rioja se refirió a los 100 días del operativo dispuesto para combatir el fuego de las islas, y al referirse de la situación por las quemas el funcionario expresó: "la situación está mucho mejor pero somos conscientes de que este operativo no hay que moverlo hasta que no caiga una lluvia que enfríe toda la zona y marque un cambio. No solo, porque pueden aparecer puntos nuevos, sino porque las temperaturas aumenten y la sequía no contribuye para nada en la mejoría de la situación".

El funcionario destacó que "si nuestro trabajo no hubiera estado a la altura de las circunstancias la cantidad de hectáreas que se hubiera quemado hubiera sido terrible".

Al referirse puntualmente a los focos de incendios, Rioja destacó que este año "se notó que los fuegos se propagaron mucho más rápido producto de que cada vez hay menos humedal. En 2020 quedaron algunos internos, en 2021 algunos menos y ahora prácticamente no queda nada”.

“Si bien se recupera rápido la vegetación de las islas cuando empiezan las lluvias, queda una materia seca muy fina y cuando hay vientos los fuegos avanzan con rapidez. Eso también fue cambiando y nos hizo plantear formas de trabajo distintas", agregó.

Acerca de la participación y colaboración del gobierno de Entre Ríos en el combate de los incendios en el humedal, Rioja explicó: "Hay que separar las cosas. Quizás Entre Ríos debería haber atacado de forma más contundente la problemática ambiental. Pero a la hora del trabajo para combatir el fuego hemos fortalecido una relación de trabajo. En ese aspecto venimos muy bien".

Volver



ENCUESTA