Interes General
14/10/2022 - 17:08:41



Advertencia de intendentes por el ecocidio en humedales


El grupo de 19 intendentes y presidentes comunales de la costa del Paraná, quienes aunaron su reclamo contra los incendios de las islas del humedal, publicaron un nuevo comunicado con duras críticas por las dilaciones “especulativas” para tratar la Ley de Humedales que nuevamente está siendo demorada en la legislatura nacional.

“Es hora de decir basta”, exclamaron en una publicación del pasado martes en la que además advirtieron que “tendrán que dejar de tomarnos el pelo” ya que habían recibo la promesa de Diputados del tratamiento de la Ley de Humedales, la cual es además es reclamada por toda la sociedad y como bien se conoció semanas atrás las marchas y contramarchas entre las diferentes comisiones del Congreso hacen que esta herramienta legal necesaria y urgente, siga sin avanzar.

Paralelo a ello lo que sí avanza y sin mesura, es el fuego en las islas entrerrianas con focos de dimensiones extensas en estos últimos días centrados en la zona frente a San Nicolás y Ramallo.

“Mirar para otro lado” es lo que no debemos, y no haremos. Mientras quienes se comprometieron a tratar la Ley de Humedales priorizan, al menos eso parece, el interés económico de unos pocos por encima de la salud y la vida de nuestras poblaciones”, denuncian los mandatarios.

Además, ratifican que la actividad productiva en los humedales, que de hecho existe, deberá darse en un marco de sustentabilidad, sin agredir al medio ambiente, máxime teniendo en cuenta el grave impacto que el cambio climático ha producido sobre los mismos.

“Reiteramos la necesidad del mayor consenso “posible” dado la diversidad geográfica. No aceptamos más excusas. No más fuego…no más humo…no más aniquilamiento de nuestra flora y fauna, queremos calidad de vida”, enfatizan.

Tal como lo vienen repitiendo desde hace meses, insisten en la necesidad de que no se produzcan nuevos focos de incendio en nuestros humedales, para lo cual deberán seguir interviniendo las distintas fuerzas nacionales hoy presentes, no solo en la prevención sino también, en la detención de los responsables.

“El Estado Nacional deberá junto a las provincias, ejercer el control y cuidado. Es necesario dar un nuevo y comprometido marco legal a los humedales en la Argentina, sabiendo que, si se hacen las cosas bien ambientalmente en el presente, tendremos futuro”.

“Reiteramos a la Justicia nuestros pedidos de celeridad en las investigaciones y, encarcelar a quienes se benefician con este ecocidio sistemático que venimos padeciendo año tras año”.

“Un nuevo llamado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que nos atienda de manera efectiva y con acciones mostrar que están cerca de lo que le pasa a la gente”, expresaron luego de numerosas declaraciones apuntando al sistema judicial que durante año no ha avanzado en la sanción a los responsables de este ecocidio.

“Seguiremos trabajando para dar respuestas a nuestros vecinos…nos une esta tragedia y solo respetando y haciendo valer el reclamo ciudadano…pondremos un freno definitivo a tanta desidia”, concluye el escrito con la firma de los 19 intendentes y presidentes comunales de la costa del Paraná (fuente: elsurdiario.com.ar).

Volver



ENCUESTA