Locales
01/11/2022 - 22:39:44



La CPM se opone a la marcha de apoyo al policía Moresco


La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresó su “preocupación” por la manifestación en apoyo al policía Pablo Moresco que se llevará a cabo este miércoles 2 de noviembre a partir de las 9hs. en Tribunales.

La CPM envió una nota al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, para “transmitir nuestra preocupación y solicitar la inmediata intervención del Ministerio, en relación a la manifestación que se está organizando en San Nicolás, promovida y con participación de integrantes de la fuerza policial, con motivo de la sentencia condenatoria del agente de policía Pablo Nicolás Moresco”.

“La madrugada del 1° de junio de 2020, en el barrio San Jorge de la localidad de San Nicolás, Ezequiel Corbalán y Ulises Rial salieron en moto a comprar bebidas, y un móvil policial intentó identificarlos en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Como no se detuvieron, los policías comenzaron a perseguirlos y dieron el aviso radial para detener la moto. El patrullero conducido por Pablo Nicolás Moresco se sumó al operativo, conducía con la sirena y balizas policiales apagadas por la calle Carbajo y, cuando vio la moto, cruzó su patrullero hacia el carril de circulación contraria -a contramano- para forzar su detención. Fue esa maniobra la que derivó en un violento impacto de la moto sobre el lateral del patrullero que provocó la muerte de Corbalán y Rial”.

“El pasado jueves 27 de octubre, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Nicolás, por decisión unánime, condenó a Moresco a la pena de 17 años de prisión por el delito de homicidio con dolo eventual y en concurso real. Es de destacar que Moresco, permanece en libertad, ya que el fiscal Darío Giagnorio, no pidió su detención”.

“En este contexto, en el día de la fecha fuimos alertados por familiares de las víctimas respecto de la convocatoria a una movilización, promovida entre otros actores, por integrantes de la policía de la Provincia de Buenos Aires, en apoyo a Moresco”.

“Estos hechos ya fueron puestos en conocimiento del Tribunal Oral Criminal N°2 de San Nicolás, en el marco de la Causa Nº 1753-2021, por considerar que deben ser tenidos en cuenta para hacer efectiva la detención de Moresco”.

“En nuestro carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, expresamos nuestra preocupación por la convocatoria y participación policial en una manifestación contra una sentencia legalmente impartida, por un hecho que constituyó una grave violación a los derechos humanos y que implicó la muerte de dos jóvenes. El hecho, de consumarse, podría significar una grave intromisión en la resolución del Poder Judicial y por tanto un menoscabo a su independencia”.

“Por otro lado, consideramos que la intervención de agentes policiales en los términos expresados, representa una violación a lo establecido en el artículo 43 inc b del Decreto 1050/09 y constituyen faltas graves en los términos establecidos por los artículos 200 inc e) 201 inc d) y 207 inc i) del mismo decreto”.

“Por último, la convocatoria y eventual participación de agentes policiales en la manifestación, representaría una afectación flagrante a lo establecido en la ley de víctimas 15232, en particular el derecho a no ser revictimizadas previsto en el artículo 7 inc a).II”.

“En función de lo antes expuesto, en nuestro carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, solicitamos que se inicien las actuaciones tendientes a establecer las responsabilidades ante la convocatoria y eventual participación en la misma de agentes policiales y se informen las medidas adoptadas al respecto”.

La nota está firmada por Adolfo Pérez Esquivel (presidente de la CPM), Dora Barrancos (presidenta de la CPM), y Roberto Cipriano García (secretario).

Volver



ENCUESTA