Locales
04/05/2023 - 14:50:52



IOMA va a judicializar la ordenanza que autoriza al municipio a desvincularse de la obra social


Este jueves llegó a San Nicolás el presidente de IOMA, el Dr. Homero Giles, tras el comunicado del municipio en el que se anunciaba que la prepaga Avalian será la nueva prestataria de la cobertura de salud de los trabajadores municipales.

En conferencia de prensa, la cual compartió junto al exministro de Salud de la provincia y actual diputado nacional Daniel Gollán; la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Cecilia Comerio y concejales; adelantó que van a judicializar la ordenanza que autoriza al municipio a desvincularse de la obra social por considerarla ilegal.

Homero Giles, planteó que el municipio podría no contar con la cobertura de IOMA, siempre que se le garantice a los empleados una cobertura médica con otra obra social.
Lo que es inviable es que algunos empleados municipales puedan estar afiliados y otros no.

En ese sentido, mencionó que la ordenanza es inconstitucional “porque trata de modificar la ley nacional de obras sociales y la provincial que es la ley del IOMA al decir que los afiliados pueden elegir a dónde pueden irse o continuar en el IOMA. En ninguna de estas leyes hay posibilidad para una afiliación parcial. El intendente tiene a cargo 700 personas. O las afilia a todas a una nueva obra social o al IOMA. No puede afiliar a un grupo y al otro no. Es impracticable. Por algo no hay antecedentes”.

Uno de los espectos que se plantearon en la conferencia es que si el municipio decide desafiliar del IOMA a los trabajadores qué pasará con los tratamientos que ya se están realizando y los que ya fueron autorizados. Tanto el diputado Daniel Gollán como Homero Giles, mencionaron que hoy IOMA tiene mejor cobertura que las prepagas, con máxima cobertura de medicamentos y de tratamientos costosos.

En cuanto a otro aspecto que se considera que viola las normativas vigentes, se menciona que el nuevo prestatario del servicio de salud debe ser otra obra social y no una prepaga.

“La ordenanza lo que dice es que autoriza al intendente por un lado a desafiliar del IOMA y por otro a pasar a los afiliados a una obra social dentro de la ley 23.660. Esa norma regula a las obras sociales nacionales pero no las prepagas. Lo que anuncia no tiene sentido. Va en contra de la propia normativa de la ordenanza”, advirtió.




Volver



ENCUESTA