Política
24/05/2023 - 11:17:30



Agustín Barba propone reubicar la cárcel de San Nicolás


El concejal de la UCR del bloque de Juntos por el Cambio, Agustín Barba, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para debatir el traslado de la Unidad Penal 3. Este jueves, el expediente tomó estado parlamentario.

En diálogo con Radio Net, Barba sostuvo que busca instalar "debates por fuera de la coyuntura". La idea es "traer propuestas que piensen la ciudad a largo plazo", dijo.

El concejal planteó que la unidad penitenciaria de San Nicolás fue construida en 1951. En aquel entonces la zona en la que está emplazada era un lugar de quintas. Luego la ciudad se expandió, el sector comenzó a urbanizarse y "la cárcel quedó en el medio del casco urbano; lo que es desaconsejado", sostuvo.

En este sentido, mencionó que hoy esa ubicación "es un peligro latente para todos los vecinos", aunque destacó que "por suerte no tuvimos ningún hecho" que lamentar.

Originalmente fue una cárcel construida para 350 internos. Hoy hay alojadas 850 personas y ha llegado a tener hasta 1.000 internos. Agustín Barba destacó que "la sobrepoblación de la cárcel es la madre de otros problemas".

En esa línea, habló de la importancia para garantizar "paz interna" en cuanto a la relación entre los reclusos por la disponibilidad de espacios, incluso en la relación con guardia-cárceles.

Si bien no se presentó un lugar alternativo para la ubicación de la Unidad Penal, se busca instalar el debate para que las autoridades provinciales avancen en el tema.

Nota con Agustín Barba:


Volver



ENCUESTA