A una mujer de 79 años le hicieron el “cuento del tío” y sufrió el robo de una importante cantidad de dinero en pesos y dólares y joyas de alto valor.
Con una serie de engaños, lograron sustraerle 18.000 dólares, 100.000 pesos, 4 esclavas de aniversario de oro lisas, una alianza de oro con la fecha de su aniversario, un cintillo de oro, un anillo de oro con una piedra de agua marina cuadrada, un anillo de oro con una perla cultivada, una pulsera de oro ancha, y un reloj de pequeña dimisión con su esfera de oro.
El hecho ocurrió alrededor de las 4 de la tarde cuando la víctima se encontraba en su domicilio y recibe un llamado al teléfono fijo por parte de un sujeto que se hace pasar por su nieto.
El delincuente le manifestó: “abuela ¿papá te llamo a vos? porque está en el banco. ¿No fue para tu casa?”. La mujer le respondió que no había ido a su casa y que debía estar cansado por el viaje.
El sujeto le manifestó: “A papá lo llamó el gerente del banco mientras viajaba, y le dijo que había mucho despelote en el país y que alrededor de las 20:00 horas, el presidente iba a dar un discurso para anunciar que los dólares que se encontraban en circulación dejarían de tener validez”.
Posteriormente el supuesto nieto le dijo que su papá le había avisado que un empleado del banco pasaría por la casa y que pusiera dólares, dinero y todo lo de valor dentro de una bolsa. Y agregó que esa persona le iba a decir la palabra “Fran2020” en clave.
La mujer salió a la puerta de su casa a esperar a esa persona. Luego pasó un sujeto al que le entregó una bolsa con el dinero y las joyas.
Posteriormente la víctima se comunicó con su hijo y le preguntó que había hecho con la plata que mandó a buscar y él le dijo que no había enviado a nadie a buscar su dinero. Allí se dio cuenta que había sido víctima de una estafa.
La denuncia se radicó en sede de la DDI San Nicolás e intervino la UFI N° 3 a cargo del Dr. Tanús por “estafa (cuento del tío)”.
Este tipo de engaños suelen dirigirse a personas mayores por eso es fundamental estar alerta ante llamadas telefónicas sospechosas y verificar cualquier información antes de tomar decisiones sobre el manejo de dinero.