Interes General
27/09/2025 - 17:06:47



Pergamino: piden usar el fondo vial para reparar rutas


Una concejal de la ciudad de Pergamino impulsó un proyecto para que los recursos del impuesto a los combustibles se destinen a obras urgentes. "El deterioro es cada vez mayor", advirtió.

En la ultima sesión del Concejo Deliberante de Pergamino, uno de los proyectos que logró respaldo unánime fue el que presentó la concejal Gabriela Taruselli, vinculado al estado actual de las rutas nacionales que atraviesan esa ciudad y la región.

La iniciativa, que ya cuenta con despacho favorable de la comisión de Obras Públicas, apunta a exigir que los fondos provenientes del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, se destinen de manera más directa y urgente a la reparación de los corredores viales.

Taruselli contextualizó este tema recordando que las obras forman parte del sistema de concesiones viales que el Gobierno nacional encara en distintas etapas.

“La última información que tenemos es que el próximo 8 de octubre se abrirán los sobres para la licitación de la primera etapa, conocida como conexión y oriental, dentro de lo que se denomina la ruta del Mercosur. Ese tramo abarca unos 741 kilómetros. Sin embargo, la segunda etapa es mucho más ambiciosa: contempla cerca de 7.500 kilómetros, e incluye aquellos corredores claves como la ruta N°8 y la ruta N°188, en sus tramos pampeano y portuario sur”.

Por eso, la concejal presentó la propuesta de utilizar los fondos que el Estado recauda diariamente a través de los impuestos a los combustibles.

“Cada vez que cargamos un litro de nafta o de gasoil, estamos pagando dos gravámenes: el impuesto a los combustibles líquidos y el impuesto al dióxido de carbono. Esos montos ingresan a un fondo de infraestructura vial que se cobra desde hace dos años. Lo que pedimos es que, sin aumentar ni un solo peso del presupuesto nacional, se destine parte de esos recursos a los municipios que integran un mismo corredor vial, para que puedan ejecutar directamente las obras prioritarias”.

“Un ejemplo claro es la ruta N°188, que atraviesa ciudades como San Nicolás, Pergamino, Rojas y Junín. Si los municipios que lo compartimos pudiéramos acceder a los fondos que todos aportamos con cada litro de combustible, podríamos planificar las obras, ejecutarlas y después rendir cuentas del dinero invertido. Existe una ley que nos habilita a hacerlo: no necesitamos crear nuevos tributos, sino usar de manera más eficiente los recursos que ya están disponibles”.

Fuente: laopinionline.ar

Volver