El Digesto Municipal es una recopilación sistematizada de las normas municipales. Su actualización se lleva adelante gracias a la decisión que tomó el actual intendente, Dr. Ismael Passaglia en el año 2013 a través del Decreto 1229 de realizar un ordenamiento legal. Esta tarea está a cargo del Consejo Asesor Jurídico.
“Aquí en San Nicolás se empezaron con las ordenanzas 1959 hasta la fecha. Hay 9099 ordenanzas, que fueron digitalizadas para tener un mayor control. El objetivo es ver cuáles deberían tener vigencia y cuáles se van a derogar. Una vez que se apruebe el Digesto en el Concejo Deliberante se procederá a numerar las ordenanzas existentes”, explicó en rasgos generales el Dr. Passaglia.
Quien brindó mas detalles del trabajo realizado fue el Dr. Carlos Brenna, quien recordó que tuvieron un plazo de 24 meses para concluir esta primera etapa de actualización del Digesto.
“Las metas propuestas por el Departamento Ejecutivo eran muy claras y ambiciosas, debían actualizar todas las normas, analizar cuáles estaban vigentes, cuáles habían sido derogadas/modificadas en todo o en parte, clasificarlas y elaborar un índice analítico preciso”, explicó el coordinador del equipo de Digesto.
En este sentido, agregó: “Nuestra primer tarea fue estudiar y decidir el mecanismo de trabajo. Luego de sondear otros caminos, decidimos que lo primero era incorporar la normativa municipal a la página web del municipio nicoleño. Con esa visión se gestionó y obtuvo la valiosa colaboración del área informática y de común acuerdo establecimos los criterios de búsqueda por número de ordenanza, por tema, por año, por área y por frecuencia de uso”.
Brenna destacó la labor de todos los empleados municipales y de las mujeres del Plan Joven que colaboraron con esta tarea.
Por último, reconoció “que falta mucho por hacer pero ya se cuenta con una plataforma de trabajo sin la cual no se podría seguir avanzando”.
Cabe destacar el trabajo realizado por el Secretario de Gobierno, Dr. Ignacio Mateucci; el Director de Modernización del Estado, Jorge Balcof; Santiago Santillan, del área de Modernización; y demás empleados municipales.