Sergio Lagostena brindó algunas apreciaciones personales sobre la situación económica del país, y su impacto en la ciudad. En el programa El Noticiero, que va de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 por RadioNet 95.7FM, diferenció algunos conceptos que se manejan cuando se habla de precios en las góndolas.
En primer lugar aceptó que los comerciantes y consumidores de San Nicolás no están ajenos a una situación difícil, porque la inflación y sus consecuencias en el incremento de impuestos y servicios, afectaron directamente el bolsillo de todos.
Lagostena indicó que es natural entonces que la gente se maneje con cautela, que se sienta asustada sin saber qué hacer, porque no hay certeza sobre lo que va a ocurrir. En ese marco se contrae el consumo, y en lo imprescindible se buscan alternativas.
Una de ellas es buscar las marcas alternativas que tienen mejores precios y la misma calidad que las denominadas primeras marcas. Lagostena en su experiencia graficó que grandes empresas marcan sus productos con un precio, que el supermercadista traslada a los clientes, y ante la falta de ventas los mismos empresarios lo presentan con ofertas para poder agotar stock.
Entonces se preguntaba el comerciante, ¿cómo puede ser que antes el fabricante le marcaba un precio al producto, y luego lo podía ofrecer a otro considerablemente más bajo?
Sergio Lagostena sostuvo que las cadenas locales y regionales, no son formadoras de precios. Sin nombrarlas dijo que hay tres o cuatro que tienen capacidad para negociar con fabricantes, hasta poder comprar toda una producción, que son los que pueden marcar y manejar los precios.
Ante esta situación, donde los supermercadistas locales ven que quedan en el medio de una cadena donde es poca la incidencia que tienen. Por eso se proponen ofertas y descuentos para incentivar las compras.
Particularmente los jueves y viernes con las promociones de tarjetas, la gente se vuelca más usar esos beneficios.
Para Lagostena esta era una circunstancia previsible, directamente ligada a los anuncios del Gobierno, al sinceramiento de tarifas y al reconocimiento de la inflación. Pero se mostró optimista considerando que en el segundo semestre del año, con algunas otras medidas, haya una reactivación de la economía.